• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

Del 08/11/2016 al 02/04/2017

Horario:

De 10:00h a 18:00h

Espacio:

Fundación Focus

Entradas:

Entre 4€ y 8€

Gratuita los martes de 14:00h a 18:00h

Comprar entradas aquí

Comparte este contenido

'Velazquez. Murillo. Sevilla'

Un conjunto de 19 obras seleccionadas compondrán la exposición de los dos artistas sevillanos

Sevilla acoge desde el 8 de noviembre la exposición 'Velázquez. Murillo. Sevilla' en la Fundación Focus como antesala de excepción de la celebración del Año Murillo. La muestra está comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, y cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Sevilla, organizador del Año Murillo, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Museo del Prado, y es la primera gran exposición de los actos programados con motivo del IV Centenario del pintor sevillano. La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de abril de 2017.

A través de las 19 obras seleccionadas, el comisario propone una innovadora reflexión sobre la relación -ideal más que directa- entre los dos maestros con una serie de cruces y poniendo especial énfasis en los puntos de encuentro propiciados por Sevilla, una ciudad cosmopolita, culta y devota en la que la pintura era seña de identidad y motivo de orgullo cívico. La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol, ABC y Fundación Cruzcampo.

Ambos pintores nacieron en Sevilla con menos de una generación de diferencia, Velázquez en 1599 y Murillo en 1617 y en ese ambiente se formaron como artistas. Su inteligencia pictórica, su sensibilidad a la luz, la forma y la textura, así como la personalidad y dotes narrativas de ambos se gestaron en la capital hispalense.

Se trata de una antesala de lujo para el gran proyecto que la ciudad está preparando para celebrar el 400 aniversario del nacimiento de Murillo, evento que se desarrollará principalmente entre diciembre de 2017 y el año 2018, para concluir en enero de 2019 y lleva por título ‘Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal’.