• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Sonada y Várvara llevan la escena de vanguardia al Espacio Santa Clara

Las melodías ancestrales de Rocío Guzmán y la coreografía en libertad de Bárbara Sánchez se conjugan en un recital único respaldado por el Banco de Proyectos del ICAS

El Espacio Santa Clara acoge el viernes 22 de junio los trabajos escénicos de vanguardia de las artistas Rocío Guzmán y Bárbara Sánchez.

Rocío Guzmán presenta su proyecto ‘Sonada’ que se construye en torno a lo arcaico, a las raíces de la canción popular y tradicional andaluza y española. El trabajo de la artista se inspira en el canto tradicional e investiga la esencia de estas melodías, al tiempo que depura su forma y contexto artístico, a través de una lectura sonora de texturas contemporáneas.

Bárbara Sánchez se presenta sola en la propuesta ‘VáRVARA’,  un acercamiento escénico a la idea del arrebato como un impulso que libera el movimiento de cualquier control o vigilancia, como la posibilidad de una coreografía libre y la libertad como mandato.  De esta forma ‘VáRVARA’ revisita la cultura sonora que floreció desde principios de los 80 en el Levante español y que se dio en llamar “música bacalao”. Más allá de la demonización posterior, este movimiento hizo aparecer una grieta de libertad que, más tarde, nos hemos ocupado de silenciar e ignorar a conciencia. Alrededor de aquella sonoridad eléctrica, radical y esencialmente afectiva, creció una cultura en la que el baile era la expresión de una posibilidad de resistencia y libertad.

Ambas propuestas se materializan en el Espacio Santa Clara este viernes gracias a su integración en el Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, una convocatoria para el apoyo a la creación artística, como consecuencia de la línea de trabajo de residencias desarrollada en el Centro de las Artes de Sevilla. 

Con esta acción, en la que participan proyectos de cualquier disciplina artística, el ICAS pone el acento en fomentar los procesos de creación de las artes contemporáneas y facilitar al tejido cultural de la ciudad las herramientas, espacios y recursos para poner en marcha sus obras y proyectos en ámbitos como las artes escénicas y la música, el arte y la tecnología, las artes visuales y gráficas, las artes audiovisuales, el pensamiento y la reflexión sobre la cultura o las residencias de creación.