• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Sevilla Distrito de las Artes

El programa Distrito de las Artes es un circuito anual de las artes realizado en los 11 distritos municipales, los 19 centros cívicos de la ciudad y numerosos espacios (plazas, asociaciones, salas, parques.... Cuenta con una programación estable de teatro, danza, música, flamenco, cine y artes plásticas. Su calendario se desarrolla de febrero a diciembre. En su organización colaboran varias delegaciones: el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), los distritos municipales y la Delegación de Participación Ciudadana.

Uno de los cometidos principales de la política cultural local es aumentar la participación de los ciudadanos en los proyectos culturales. Con esta voluntad de proximidad a los ciudadanos se crea el programa Distrito de las Artes, que aúna los esfuerzos de distintas delegaciones e instituciones para conseguir una mayor, más diversa y continua actividad cultural, que tiene el territorio de los barrios como referencia.

El programa Distrito de las Artes tiene como objetivo fundamental descentralizar la actividad cultural y acercarla a todos los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla a través de los distintos equipamientos de los distritos, las bibliotecas municipales y los espacios públicos de la ciudad, con un enfoque ligado a la dinamización social y cultural. Con ello se cumplen, además, los siguientes objetivos:

- Crear un calendario de programación artística estable y de proximidad, que contemple la diversidad cultural existente en nuestros barrios, y que dé acceso también a las minorías sociales a sus programas, asociaciones de vecinos, de mujeres, de inmigrantes,...

- Mantener y reforzar el tejido empresarial mediante la contratación preferente de proyectos artísticos de pequeño y mediano formato residentes en nuestra ciudad. De manera que se crea empleo y se potencia la movilidad laboral de los artistas y profesionales del sector, especialmente de las PYMES de la industria creativo cultural.

- Coordinar la actividad cultural de diversas delegaciones del Ayuntamiento.

- Implicar a otras instituciones públicas o privadas; coordinar recursos económicos, humanos y materiales de diversas instituciones, rentabilizando espacios públicos y privados.

- Dar a conocer a los ciudadanos los recursos e infraestructuras culturales de los Distritos, acercando la cultura a todos y todas, de manera gratuita, de forma que se logra reducir la exclusión social de quienes no tienen recursos propios para disfrutar del derecho a la cultura.

El programa se compone de actividades culturales programadas en los equipamientos y espacios culturales de los distritos que constituyen el Circuito Distrito de las Artes, actividades del ICAS, actividades propuestas por los ciudadanos, y actividades propias de los centros cívicos o espacios de proximidad descentralizada.