• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Philippe Jaroussky llega al Espacio Turina con las localidades agotadas

El afamado contratenor francés estará acompañado al piano de Jerôme Ducros para desarrollar el programa ‘Lieder de Schubert’.

El afamado contratenor francés Philippe Jaroussky llega el viernes 10 al Espacio Turina, centro musical de referencia de la ciudad, con las localidades agotadas desde hace semanas para un concierto en el que estará acompañado por el pianista Jerôme Ducros y en el que interpretarán el programa ‘Lieder de Schubert’.

 

Nacido en Maisons-Laffitte, Philippe Jaroussky se ha establecido como el contratenor más admirado de su generación, como lo confirman los premios franceses 'Victoires de la Musique' ('Revelation Artiste Lyrique' en 2004, 'Lyric artist of the year' en 2007 y en 2010, CD del año 2009) y múltiples premios Echo Klassik en Alemania (2005, 2008, 2011-2012 y 2015).

 

La técnica de Jaroussky le permite los matices más audaces y una pirotecnia vocal impresionante, habiendo explorado un vasto repertorio barroco, desde el refinamiento del Seicento italiano con Monteverdi, Sances y Rossi, hasta la asombrosa brillantez de las arias de Haendel y Vivaldi.

 

Asimismo, colabora regularmente con algunas de las mejores formaciones barrocas en las salas y festivales más prestigiosos del mundo. En 2002 funda el Ensemble Artaserse, con el que actúa regularmente por toda Europa, y ha grabado en exclusiva para el sello Erato-Warner Classics durante muchos años, recibiendo numerosos premios por sus grabaciones.

 

De igual modo, Jaroussky nombrado en 2009 ‘Chevalier de l’ordre des arts et des lettres’ por el gobierno francés, se vuelca en la formación de jóvenes talentos. En este sentido, ha impulsado la Academia que intenta ayudar a jóvenes músicos que sufren aislamiento cultural a través de una enseñanza original, extensa y exigente. Se encuentra en La Seine Musicale, una nueva sala ubicada en Boulogne-Billancourt.

 

La actuación del francés es uno de los platos fuertes de la agenda cultural del fin de semana en Sevilla que también acogerá en este espacio el concierto de Fernando Brox Sextet. En esta ocasión, el talentoso flautista interviene en el ciclo Jazz & Clubs con un elenco de lujo en torno a un repertorio compuesto a lo largo del último año.

 

Orquesta Bética de Cámara

 

Asimismo, subirán al escenario del Turina en los próximos días la Orquesta Bética de Cámara (11 de enero) en el segundo de los conciertos que la formación ofrece esta temporada en el referido espacio, acompañada por la pianista Susana Gómez Vázquez; y la Asociación Musical de Directores de Coro de España (Codice) el domingo día 12, dentro de la novena edición de ‘Encuentros sonoros. Ciclo Internacional de Música Contemporánea’ y con la dirección de Esther Sanzo.

 

De otro lado, la Compañía Nacional de Danza pondrá sobre las tablas del Teatro de la Maestranza una representación actualizada de ‘El Cascanueces’, con la coreografía y dirección escénica de José Carlos Martínez. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), dirigida por Manuel Coves, será la encargada de interpretar en directo las piezas musicales de este ballet clásico que podremos disfrutar entre los días 9 y 12 de enero.

 

FIBES será otro de los puntos culturales candentes del fin de semana en Sevilla con la representación de la adaptación al musical del filme ‘Dirty Dancing’ (los días 10, 11 y 12), cuyo guion ha sido escrito por la guionista original del largometraje, Eleanor Bergstein.

 

Además, continúan abiertas al público distintas exposiciones de artes plásticas en la ciudad, como ‘Hinoki’, que apura sus últimos días en el Centro Cerámico Triana. Hasta el día 12 se puede visitar esta muestra de la joven artista María mrntrd (María Moreno Tirado), que nos planta su particular propuesta de viaje hacia el interior, una investigación sobre el sentido del tacto como fenómeno fundamental a la hora de priorizar los afectos.

 

También continúa abierta en el Espacio Santa Clara (hasta el 26 de enero) la exposición ‘La aventura del Equipo Múltiple y la vanguardia sevillana de su época (1969-1972)’, que conmemora el nacimiento de este grupo artístico formado en sus años de juventud por dos teóricos del arte contemporáneo: Juan Manuel Bonet y Quico Rivas.

 

En la Sala Atín Aya, continúa hasta el 16 de febrero la muestra ‘Fenómenos’ de Marina Núñez, en la que la artista nos presenta un imaginario cercano a la ciencia ficción y el terror que, al mismo tiempo, tiene la capacidad de conectar  e identificar a individuos de nuestra sociedad.