• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Luces de barrio vuelve a  iluminar lugares excepcionales de la ciudad con ‘Noche naranja’, una acción colectiva que ensalza el patrimonio cítrico a través de intervenciones de artistas y público

La celebración de la llegada del invierno tendrá lugar durante la noche más larga del año y el artista sonoro Llorenç Barber estará iluminando con el sonido de las campanas el Espacio Santa Clara.

‘Noche naranja’, el proyecto de Luces de barrio para 2019 que forma parte de ALUMBRA, el programa de actividades de la Navidad promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, tendrá lugar en el Espacio Santa Clara el próximo sábado 21 de diciembre, coincidiendo con el final del otoño y el principio del invierno. Un año más, Luces de barrio ilumina lugares excepcionales de la ciudad con una experiencia sonora, lumínica y gastronómica que pretende poner en valor el patrimonio cítrico de la ciudad, a través de intervenciones de artistas y público que celebrarán la llegada del invierno en el Espacio Santa Clara.

 

Las naranjas de Sevilla están en su máximo apogeo de maduración. Casi 50.000 ejemplares prosperan en sus calles y parques, lo que supone el 20% del bosque urbano. Para poner en valor la relación tan estrecha que guarda la ciudad con esta especie milenaria que conforma su paisaje urbano, ‘Noche naranja’ invita al público a acudir al Espacio de Santa Clara con una naranja (propia o recolectada de alguno de los 49.506 naranjos amargos de Sevilla), para realizar una pequeña intervención, convertirla en vela e iluminar así la noche más larga del año.

 

Esta acción colectiva contará con la música de Llorenç Barber, artista sonoro y maestro campanero que ofrecerá un concierto para campanas, cítricos y luces, con la interpretación de la pieza ‘Omnem terram. una relazione sonora’, obra creada junto a Monserrat Palacios. Este concierto supone una oportunidad única para disfrutar en los jardines del antiguo convento de Santa Clara de una experiencia singular e irrepetible, como otras que ya nos brindó en Sevilla, cuando interpretó ‘Amare Mariam’, hace ya casi 30 años. Llorenç Barber es un compositor musical, instrumentista y musicólogo de renombre internacional que camina en la vanguardia del arte sonoro en España. Junto a la intérprete y musicóloga de origen mexicano Montserrat Palacios se han especializado en arte sonoro en espacios públicos (han escrito un ambicioso y completo libro sobre este tema: "La mosca tras la oreja”) y han creado intervenciones en más de 100 ciudades de 35 países distintos.

 

Para esta celebración de la llegada del invierno también participarán un total de 14 artistas y colectivos que intervendrán los árboles del jardín injertando las naranjas iluminadas, creando nuevas lecturas y configuraciones en este espacio, un diálogo entre las especies, su entorno y su significado cultural. Los creadores encargados de generar estas nuevas interpretaciones serán Esperanza Moreno (Injertos), La Ejecutora (Ígnea dramaturgia), Manuel A. Domínguez (Lo que contiene), Rocío Arregui Pradas (En el aire), Jose Iglesias Gª-Arenal (Fruto esférico), Miguel A. Moreno (Laberinto), Carmen Andreu-Lara y Paco Lara-Barranco (Listen), David López Panea (Ocnos), Patricia Ruiz Soriano (Dragón), estudiantes de AEDI –J. Ignacio Pardo, Mª Carmen Mármol, Julia Prats, Elena Herruzo, Roberto Díaz, Marceau Hamers, Carmen Torres– (Tempus Aureum), Estudio Pät? (Los reflejos), Carmen & Damián, Paka Antúnez (Naranja solar) y Juan Duque Oliva (Lomo).

 

‘Noche naranja’ también propone un viaje cultural a través de la gastronomía. Para ello, el colectivo LaPlasita (Lilian Weikert y Jaime Gastalver), presenta ‘Xenia III’ en el marco de Luces de barrio 2019, con la elaboración de un menú a base de pequeños bocados en torno a la naranja. Un paseo por diferentes culturas, como el vino caliente Glühwein centroeuropeo, las confituras inglesas elaboradas con la naranja amarga sevillana o el cacao mejicano con sus chiles, sin olvidar los desayunos en las abiertas campiñas del bajo Guadalquivir o en la clausura de sus conventos. Este menú mostrará las tradiciones con los dulces y la repostería de los conventos sevillanos; los desayunos de la sierra con bacalao y naranjas o también empresas de alimentación sevillanas como Luca de tena con el “agua de azahar”, Inés Rosales con la “torta de aceite de naranja y romero” o la mermelada de La Vieja Fábrica. Un menú con entrantes, sopas, ensaladas, pescado y postres que constará de vino de naranja caliente, cóctel de palmito y naranja, crema de zanahoria y naranja, pan de queso y naranja, bacalao con naranja, torta de Inés Rosales con mermelada de cítricos, chocolate caliente con naranja y chipotle y dulces de convento.

Noche naranja es la propuesta de la quinta edición de Luces de Barrio, una iniciativa del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla donde continuar explorando espacios de coexistencia entre la naturaleza y la sociedad. Un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla que este año reflexiona sobre el patrimonio cítrico de la ciudad. Comisariado por Nomad Garden en colaboración con Surnames narradores transmedia y producción de El Mandaito.