• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

El 29/04/2018

Espacio

Centro Cerámica Triana

Salón de Actos “José Gestoso”.

Horario

12:00 horas

Entradas

Entrada libre hasta completar aforo.

Comparte este contenido

"Niculoso Pisano en el Alcázar: una visión desde la ciencia"

Conferencia impartida por José Luis Pérez Rodríguez.

En esta conferencia se presenta una serie de estudios sobre los materiales que constituyen las cerámicas del 'Retablo de la Visitación' realizado por Niculoso Pisano. Para una mejor interpretación de los resultados obtenidos en el estudio de esta cerámica se incluirá la información obtenida en otras cerámicas realizadas por el mismo autor. Además, se compararán los resultados obtenidos  para las cerámicas de Niculoso Pisano y Augusta del Real Alcázar de Sevilla para mostrar las diferencias en la realización de ambas cerámicas. 

Aunque estas cerámicas están realizadas con la técnica mayólica, se han encontrado importantes diferencias entre ambas. El estudio se ha realizado utilizando equipos portátiles no invasivos de fluorescencia y difracción de rayos X. Estas técnicas se han complementado con el estudio de micro-muestras por microscopia óptica, microscopio electrónico de barrido y otras técnicas analíticas. 

José Luis Pérez Rodríguez es Doctor por la Universidad de Sevilla desde 1969 y trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto y en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Sevilla y Junta de Andalucía. 

Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Arcillas, Presidente de la sección de Mineralogía de la Sociedad Española del Suelo y Miembro de la Comisión Mixta Universidad de Sevilla-Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha llevado a cabo más de 250 de publicaciones de carácter científico a nivel internacional y dirigido 27 tesis doctorales. Ha colaborado con las facultades de Bellas Artes de Sevilla y Granada, Escuela de Arquitectura de Sevilla, Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Arzobispado de Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Artístico, etc., así como con diferentes empresas de restauración y restauradores e historiadores.