• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Las Jornadas dedicadas al humanismo y autores como Aleixandre Nabokov o García Ulecia vertebran el invierno 2018 de CPYL

En los ciclos y conferencias participan autores y especialistas como Belén Gopegui, Fernando Delgado o Jacinto Antón, entre otros.

Las jornadas en torno a la herencia y actualidad del Humanismo tituladas El puro resplandor del siglo antiguo; la conmemoración del 120 aniversario del nacimiento del Nobel sevillano Vicente Aleixandre, o el recuerdo de autores como Nabokov o Alberto Gª Ulecia, son citas destacadas de la programación INVIERNO 2018 de CPyL del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla.

Junto a ellos, se destaca el ciclo de lecturas poéticas Las voces y los versos o los coloquios sobre la crónica urbana hispalense y el arte de la Fotografía. Todo ello en nuestra sede de calle Becas (Espacio Sta. Clara), con la participación de escritores y especialistas como, entre otros muchos, Fernando Delgado y Belén Gopegui, Laura Revuelta y Jesús Munárriz, Jacinto Antón y Eloy Sánchez Rosillo, Luisa Castro o Guillermo Carnero, e ilustrado en esta ocasión por la obra Familia en moto. Comunidad de Chilca, Perú del joven fotógrafo sevillano Víctor Hugo Espejo.

Así, el mes de febrero arrancará con tres coloquios: Nabokov o el ardor (día 7), un acercamiento a la figura, obra y proyección de uno de los mejores novelistas del siglo XX a través de la palabra de Andrés Ibáñez, Belén Gopegui, Carlos Pardo y Rosario Pérez Cabaña; Crónicas urbanas, páginas volanderas (día 13), en el que Félix Machuca, Álvaro Pastor, Eduardo Osborne, Javier González-Cotta y Sara Arguijo abordarán las claves y formas, temas y trascendencia de la escritura cotidiana sobre una ciudad desde la perspectiva sevillana; y Lírica y narrativa de la Fotografía (día 15), en torno a las particularidades y esencias del arte de la Fotografía, aquellas técnicas, géneros, etc., que pudieran definir el universo de su creación, de su ‘escritura’, con las intervenciones de Alberto Rojas Maza, Camino Laguillo, Antonio del Junco, Antonio Pérez y Pablo Cousinou.

Finalizando febrero (días 22 y 26) y abriendo marzo (día 1), una nueva edición del ciclo de lecturas poéticas Las voces y los versos: tres citas de tono cercano y emoción compartida con la palabra y los versos de destacados nombres de distintas generaciones de la poesía española actual, tales como Luisa Castro y Juan Manuel Romero, Rafael Adolfo Téllez y Abraham Gragera, y Eloy Sánchez Rosillo y Yolanda Morató. Ciclo al que seguirá el coloquio El poeta Alberto García Ulecia (día 6 de marzo), al hilo del 15 aniversario de su muerte y con el objetivo de servir de recuerdo y homenaje de las singulares dimensión y profundidad de su personalidad y obra poética, guiados por Jesús Munárriz, Jacobo Cortines, Raquel Rico Linage, Alberto Marina López e Ismael Yebra. 

Un mes de marzo que incluye así mismo las jornadas El puro resplandor del siglo antiguo. Legado y vigencia del Humanismo (días 13, 14 y 15), organizadas por CPyL con la colaboración de la Universidad Menéndez Pelayo en Sevilla y coordinadas por Ignacio F. Garmendia. Tan divulgativo como militante, el programa pretende reivindicar la historia y los logros de toda una serie de disciplinas fundamentales para el ejercicio de la libertad, el desarrollo del criterio y el disfrute de la belleza.  Así, en la primera jornada, Francisco Socas, Antonio Ramírez de Verger y el propio Garmendia tratarán diversas perspectivas de La antigüedad renacida; el segundo día serán Guillermo Carnero, Aurora Luque y Jordi Ibáñez quienes aborden las etapas Del neoclasicismo a la modernidad, y se cerrarán las jornadas atendiendo a la Pervivencia del mundo clásico a través de María Belmonte, Javier Orrico y Jacinto Antón.

Y por último, para celebrar el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) y como colofón del Invierno, el acto titulado Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, conmemorativo del 120 aniversario de su nacimiento en Sevilla (1898-2018) y en el que Fernando Delgado, Laura Revuelta, Alejandro Duque Amusco y Mª Ángeles Robles, con sus opiniones y la lectura comentada de los versos del gran maestro, nos acercarán a su poesía, su figura y la proyección de todo en el tiempo.

 

PROGRAMACIÓN DE INVIERNO (entrada libre hasta completar aforo)

[Coloquios  debates]

Nabokov o el ardor

NOMBRES UNIVERSALES

7 de febrero / 19:30 horas / CPyL (Espacio Sta. Clara)

Crónicas urbanas, páginas volanderas

SEVILLA EN SUS LETRAS

13 de febrero / 19:30 horas / CPyL (Espacio Sta. Clara)

Lírica y narrativa de la Fotografía

MIL Y UNA LITERATURAS

15 de febrero / 19:30 horas / CPyL (Espacio Sta. Clara)

El poeta Alberto García Ulecia

SEVILLA EN SUS LETRAS

6 de marzo/20.00 horas/ CPyL (Espacio Sta. Clara)

 

[Ciclos y jornadas]

Las voces y los versos

LECTURAS POÉTICAS

22 y 26 de febrero, 1 de marzo / 20:00 horas / CPyL (Espacio Sta. Clara)

El puro resplandor del siglo antiguo. Legado y vigencia del Humanismo

CON LA COLABORACIÓN DE UIMP-SEVILLA

13, 14 y 15 de marzo/20.00 h/CPyL (Espacio Santa Clara)

 

[Colofón]

Vicente Aleixandre. Premio Nobel de Literatura

120 AÑOS DEL NACIMIENTO (1898-2018)

21 de marzo/20.00 horas/CPyL (Espacio Santa Clara)