• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

La Red Municipal de Bibliotecas celebra este lunes el Día Internacional de las Bibliotecas con la mirada puesta en Cervantes

Muchas de las actividades programadas con motivo de esta efeméride están dirigidas a los más pequeños para propiciar el fomento del interés por la lectura desde edades tempranas

El Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla celebrará el lunes, 24 de octubre, el Día Internacional de las Bibliotecas, y lo hará con la mirada puesta en Cervantes y el 400 aniversario de su fallecimiento, que se viene celebrando durante todo 2016.

En concreto, la biblioteca Julia Uceda propone ‘Don Quijote y el libro con patas’, en la que el lunes y con motivo de esta efeméride los usuarios van a escribir, ilustrar y encuadernar un cuento inventado en la propia biblioteca, apoyándose en la obra más famosa de Miguel de Cervantes. Se trata pues de una sesión de narración, escritura y creación de textos propios con la ayuda de los fragmentos del Quijote, la colaboración de todos los participantes y con PepePérez Cuentacuentos. Los destinatarios son grupos escolares de Educación Primaria y primer Ciclo de E.S.O. (6 a 14 años).

A ello se suma el ‘Cuentacuentos de Cervantes’ en San Jerónimo, donde el autor aparecerá en escena para contar las andanzas de su vida, sus viajes y sus obras serán el hilo conductor de nuestra historia. Grupos escolares de Primaria descubrirán a través de dinámicas participativas y de ejercicios de teatro colectivo, las aventuras y andanzas de dos de sus personajes más ilustres: Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. La actividad corre a cargo de Engranajes Culturales.

‘Viajando por el mundo de las Bibliotecas’ es la actividad propuesta para este día por la biblioteca de la red de Entreparques. Los usuarios podrán recorrer espacios misteriosos, llenos de conocimiento, historias, sabiduría, diversión e imaginación, así como el origen y la importancia de algunas bibliotecas. Los destinatarios son grupos escolares de 5º y 6º de Educación Primaria.

Blas Infante acoge la actividad ‘El pájaro puhui’, una representación teatral del cuento maya 'El pájaro puhui' utilizando la técnica japonesa del kamishibai y que corre a cargo de Isabel Donadiós Martín y también va destinado a escolares. ‘El secreto está escondido en un libro’ será la actividad en la biblioteca Alberto Lista, una actividad que se basa en una sesión de cuentos infantiles y poesía con canciones, magia, juegos y ventriloquia y que dirige Isabel Camiña León. También para escolares es el taller de animación a la lectura que ofrece El Esqueleto, denominado ‘Cipi, del autor Mario Lodi’. Esta actividad consiste en el préstamo de 25 ejemplares del libro a un colegio del Polígono Sur. Tras su lectura por parte de los alumnos de una clase, se realizará en la Biblioteca un taller de animación a la lectura. Lo dirige Cuentos de Babel.

Por último, se seguirá desarrollando en la biblioteca de San Julián el Club de Lectura, esta vez dirigida a adultos. Este año se han reforzado los horarios de esta actividad debido a la numerosa demanda en el conjunto de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla.

Las actividades de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, conformada por 14 espacios, contarán este otoño con más del 30% más de actividades que en años anteriores, todo ello a causa del aumento del presupuesto destinado a este fin. Un total de 330 frente a las 200 de hace un año.

Los objetivos del conjunto de actividades programadas y coordinadas por todos los centros de la Red de Bibliotecas persiguen fomentar el interés por la lectura entre todos los públicos y edades, así como el uso de las instalaciones como espacio para el intercambio de libros y de experiencias en torno a la literatura y otras disciplinas artísticas con las que puede relacionarse. En consonancia con la definición de la UNESCO, las Bibliotecas son espacios dedicados a la formación, la información y el ocio, y en este sentido, la Red Municipal se propone además promocionar la lectura y a sus creadores, así como a las propias instalaciones como contendores y divulgadores de cultura.