• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

La exposición digital ‘La reforma en Sevilla: Reflexiones sobre un fenómeno olvidado’ conmemora la repercusión de la Reforma Luterana en la Sevilla del XVI

ICAS-Ayuntamiento de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide ha creado la exposición digital ‘La reforma en Sevilla: reflexiones sobre un fenómeno olvidado’, con motivo de la celebración del quinto centenario de la reforma luterana y su repercusión en la historia de Sevilla hasta nuestros días, con la participación de ICAS-Ayuntamiento de Sevilla.

La exposición, que se puede consultar en el siguiente enlace, pretende reivindicar también el aniversario de otra fecha mucho menos conocida, pese al enorme efecto que produjo en su día: se cumplen ahora 460 años del arresto por parte de la Inquisición sevillana de Julián Hernández, justo después de que introdujera en la ciudad un cargamento de libros protestantes. Su arresto condujo al descubrimiento y posterior represión de un nutrido grupo de ciudadanos de Sevilla cercanos a las ideas reformistas.  

A su vez, los visitantes digitales podrán disfrutar de una plataforma en la que podrán conocer los orígenes, el desarrollo y los protagonistas del movimiento reformista en la Sevilla del siglo XVI a través de distintos instrumentos (textos, mapas interactivos, entrevistas a expertos, imágenes, redes sociales…).

De este modo, se busca ofrecer un espacio que ayude a conocer y comprender unos acontecimientos que marcaron profundamente la historia de Sevilla en el siglo XVI y las personas que los protagonizaron, así como que pudiera servir de aliciente para reflexionar sobre la tolerancia entre distintas creencias.

Descargar la entrevista del profesor de la Universidad de Montpelier Michel Boeglin, especialista en la Inquisición y la Contrarreforma