• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

La Compañía de Teatro Clásico de Sevilla vuelve al Teatro Lope de Vega de Sevilla con su éxito "Luces de Bohemia"

La obra dirigida por Alfonso Zurro y con Roberto Quintana en el papel de Max Estrella, se ha alzado en el último año con 8 galardones de los Premios Lorca 2018, entre otros premios

El Teatro Lope de Vega vuelve a acoger la exitosa obra ‘Luces de Bohemia’, de Ramón del Valle Inclán, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, tras una gran gira que ha llevado el montaje hispalense por toda España. Bajo la dirección de Alfonso Zurro, la Compañía actuará en el Lope de Vega del 10 al 14 de octubre, en horario de 20:30 horas de miércoles a sábado, y a las 19:30 horas en la función del domingo.

La Compañía de Teatro Clásico de Sevilla llevó el pasado año a estreno nacional esta versión de ‘Luces de Bohemia’, una obra de Valle-Inclán, que revolucionó el mundo teatral tras su creación. Con ella se inauguró un género nuevo: “el esperpento”, que rompía con las convenciones escénicas anteriores, siendo la obra de este autor donde mejor se mezcla la visión del mundo bohemio, literario y la realidad revolucionaria de su tiempo.

Valle-Inclán nos ofrece un fresco de la España burguesa y bohemia de principios de siglo XX que es en el fondo, una caricatura o “deformación grotesca de la civilización europea”, y que puede trasladarse a nuestros días, ya que podemos ver reflejada nuestra sociedad actual en varios sentidos. Por lo tanto, es una obra en plena vigencia. Representa mejor que nadie la problemática del artista moderno y su trágica lucidez.

El montaje vuelve a estar dirigido por Alfonso Zurro (Salamanca, 1953), autor y director de escena, cuya trayectoria se ha desarrollado durante muchos años con la Compañía Jácara de Sevilla. Zurro destaca por trabajar con textos de Lorca, Baroja o Quevedo, entre otros. Como autor, ha realizado más de treinta textos dramáticos, y otras treinta obras de teatro. Además de esto, ha dirigido más de cuarenta obras de teatro, ópera y zarzuela, habiendo conseguido distinguidos galardones a lo largo de su carrera, como el Premio al Mejor Texto en FETEN, el Premio Unión de Actores de Andalucía, y el Premio Andaluz de Teatro Breve. Su adaptación de ‘Hamlet’ fue la obra triunfadora de los últimos premios Escenarios de Sevilla, entregados en la clausura de la edición 2016/2017 de feSt.

A lo largo de los años, la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla ha contado con el reconocimiento tanto de crítica especializada como del público en general, habiendo recibido multitud de premios por sus espectáculos, como el Premio ‘Diseño Escenografía’ Max 2017 por ‘Hamlet’, dos premios Lorca 2017 por ‘Don Quijote en la Patera’, cuatro premios Teatro Andaluz-SGAE 2015 por ‘La Estrella de Sevilla’, o dos premios Escenarios de Sevilla 2013 por ‘El buscón’. Recientemente han recibido un nuevo galardón, concretamente, el premio a la mejor escenografía del XXXIX Festival de Teatro “Ciudad de Palencia”. En los Premios Lorca 2018, “Luces de Bohemia” fue la gran triunfadora consiguiendo 8 premios, además de un total de 8 nominaciones en los Premios MAX.

Las entradas están disponibles en taquilla, así como en la página web del Teatro. Además, el espacio ofrece la posibilidad de adquirir distintos abonos sobre la programación teatral, así como otros descuentos para distintos colectivos.

 

 

FICHA ARTÍSTICA 

Dirección y versión: Alfonso Zurro (ADE)

Producción: Juan Motilla y Noelia Diez

Diseño de escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE)

Diseño de iluminación: Florencio Ortiz (AAI)

Música, espacio sonoro: Jasio Velasco

Realización escenografía: Mambo, Teatro Clásico de Sevilla 

Pintura vestuario: Taller María Calderón                                                             

Realización vestuario: Rosalía Lago

Ayudante de dirección: Verónica Rodríguez

Ayudante de escenografía y vestuario: Mar Aguilar

Ayudante de escenografía: Yanira Muñoz

Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés

Cartel: Manolo Cuervo

Equipo técnico: Tito Tenorio, Antonio Villar, Rafael Calderón, Jorge González

Fotografía: Luis Castilla

Vídeo: La Buena Estrella

Coreografía: Isa Ramírez, Violeta Casal

Coro musical: Isa Ramírez, Julio Ramírez, Ana Ramírez, Jesús Ramírez, María Ramírez, Celia Clemente

Distribución: Noelia Diez, SEDA Distribución Teatral

Comunicación: Noelia Diez                          

 

Roberto Quintana: Max Estrella, Marqués de Bradomín

Manuel Monteagudo: Don Latino

Juan Motilla: Zaratrustra, Valle-Inclán, El Capitán Pitito, El Conserje, El Borracho

Amparo Marín: Madama Collet, La Ministra, Un Guardia, La Vieja Pintada

Antonio Campos: Pica Lagartos, Don Gay, Clarinito, Dieguito, Un Sepulturero, El Llavero

Rebeca Torres: La Pisa Bien, Vecina, Otro Guardia, La Ujier, La Madre del Niño

Juanfra Juarez: El Rey de Portugal, Serafín El Bonito, Don Filiberto, Otro Sepulturero, Gálvez

Silvia Beaterio: Claudinita, La Lunares, Vero, El Chico de la Taberna, El Pelón

José Luis Bustillo: Dorio de Gádex, El Preso