• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

La Casa de los Poetas y las Letras acoge este viernes el coloquio “Hergé, ‘Tintín’ y la aventura de la línea clara”

Se celebrará a partir de las 19.30 horas en el Espacio Santa Clara y participarán Benoit Mouchart, Miguel Calatayud, José María Conget, Ricardo Cadenas y Paco Cerrejón

La Casa de los Poetas y las Letras acoge este viernes, a las 19.30 horas, el coloquio ‘Hergé, Tintín y la aventura de la línea clara’, que reunirá en el Espacio Santa Clara a varios conocedores de la obra del conocido como ‘padre del cómic europeo’ a partir de la creación y desarrollo de las aventuras de Tintín y la definición del estilo ‘línea clara’. Este coloquio quiere ser así una aproximación a la importancia y las principales claves tanto de la trayectoria del dibujante belga Georges Remi (1907-1983), más conocido como Hergé, como de su estilo y principal obra. También versará sobre la trascendencia artística y cultural en general de todo lo anterior en el mundo contemporáneo.

Los encargados de hacerlo serán Benoit Mouchart –estudioso del cómic y director artístico del Festival Internacional del Cómic de Angoulême- , Miguel Calatayud –uno de los máximos exponentes de la llamada “línea clara valenciana”-, José María Conget –que fuera jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes de Nueva York y del de París- y Ricardo Cadenas –pintor y dibujante sevillano-, en un coloquio moderado por el director gerente del ICAS, Paco Cerrejón y que se enmarca dentro de la programación de este otoño de la Casa de los Poetas y las Letras.

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS PARTICIPANTES

 

BENOÎT MOUCHART (Versalles, Francia, 1976)

Autor de numerosos estudios de referencia sobre el cómic y algunos de sus más grandes autores (Hergé, Jacobs, Gregnotamment…), Benoît Mouchart ha sido durante diez años -desde 2003- el director artístico del Festival Internacional del Cómic de Angoulême. Defensor de la joven creación y de la transversalidad artística, ha plasmado sus principios en exposiciones, encuentros o espectáculos donde el cómic dialoga con otras expresiones como la música o el cine, la literatura, el teatro o el arte contemporáneo. En la actualidad, y desde la primavera de 2013, es director editorial de cómic en la editorial Casterman. Entre sus libros destacan títulos como Brigitte Fontaine. Interior/Exterior (2011), Manchette, la nueva novela negra (2006), Retratos de familia (2006) o A la sombra de la línea clara (2002). 

 

MIGUEL CALATAYUD (Aspe, Alicante, 1942)

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y se licencia en Bellas Artes en Valencia e inició su actividad como ilustrador en los años 70 para editoriales como Santillana, Altea y Doncel. Durante los años 80 se convirtió en uno de los más destacados miembros de la escuela valenciana de ilustración, los representantes de la llamada “línea clara valenciana”. Combina su tarea como ilustrador de libros infantiles y juveniles, con la creación de carteles y campañas institucionales y ha sido director de arte de colecciones y comisario de diferentes exposiciones.

Tiene una extensa lista de títulos publicados como historietista y como ilustrador, además de un elevado número de colaboraciones. Entre sus obras destacan títulos como El pie frito, Libro de las Malicias o Una de indios y otras historias. Ha obtenido los premios más prestigiosos, como el premio a la mejor obra del Salón del Cómic de Barcelona, el Premio Lazarillo de ilustración y tres veces el Premio Nacional de Ilustración. En 2000, además, fue candidato por España al premio Hans Cristian Andersen.

 

JOSÉ MARÍA CONGET (Zaragoza, 1948).

Se licenció en Filosofía y Letras en su ciudad natal y ha sido profesor de literatura en dos universidades peruanas, en Glasgow, Londres y varios centros de enseñanza media españoles. Fue jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes de Nueva York y del de París. Coordinó y presentó el programa de la televisión neoyorquina Charlando con Cervantes. En 2004 fue el comisario de la exposición 30 años de cómic democrático español y en 2011 comisarió la exposición de los ganadores del certamen de INJUVE de cómics e ilustración. Comenzó su carrera literaria con la novela quadrupedumque (1981), a la que siguieron Comentarios (marginales) a la Guerra de las Galias (1984) y Gaudeamus (1986), reunidas en 2010 en un solo volumen, Trilogía de Zabala. Todas las mujeres se publica en 1989 y su reedición en 2009 recibe el Premio Estado Crítico. Palabras de familia (1995) y Hasta el fin de los cuentos (1998) completan hasta la fecha su obra novelesca. Es asimismo autor de dos libros de relatos, Bar de anarquistas (2005, Premio Cálamo) y La ciudad desplazada (2010), el volumen sobre ciudades Pont de l’Alma (2007) y tres títulos de difícil clasificación: Cincuenta y tres y Octava (1997), Vamos a contar canciones (1999) y Una cita con Borges (2000). Su pasión por el cine y los cómics quedó reflejada respectivamente en la antología Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana. Una selección (2002) y las colecciones de ensayos El olor de los tebeos (2004) y Espectros, parpadeos y Shazam! (2010). Recibió el Premio de las Letras Aragonesas de 2007 por el conjunto de su obra. Actualmente está jubilado de la enseñanza y vive en Sevilla.

 

RICARDO CADENAS (Sevilla, 1960).

Cadenas estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, y desde 1987 imparte clases en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Como pintor y dibujante, a lo largo de su trayectoria ha tenido numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, entre las que destacan las celebradas en la Galería La Máquina Española de Sevilla y Madrid, la T’Venster Gallery de Rótterdam, o más recientemente las de la Galería Buades de Madrid, la Galería La Caja China de Sevilla, o la Galería Alejandro Sales en Barcelona. Su obra se puede encontrar en museos y colecciones públicas, tanto nacionales como internacionales. El Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la Colección Caja Madrid son simplemente una pequeña muestra de los espacios que poseen su amplísima obra pictórica y gráfica.