• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

La Casa de los Poetas y las Letras acoge el ciclo ‘Ultraísmo y cuenta nueva’ que conmemora el primer centenario del movimiento vanguardista

Las jornadas, coordinadas por el escritor y crítico Juan Bonilla, tendrán lugar los días 7 y 8 en el Espacio Santa Clara y contarán con reconocidos expertos en arte y literatura como Juan Manuel Bonet, Abelardo Linares, Marta Ortiz, Horacio Fernández, Carmen Aranguren e Isabel García

La Casa de los Poetas y las Letras-ICAS del Ayuntamiento de Sevilla acoge la próxima semana el ciclo Ultraísmo y cuenta nueva, uno de los más destacados de su programación otoñal con el que se conmemora el Primer Centenario (1918-2018) de una de las más importantes -y sevillanas- vanguardias del siglo pasado.

Así, durante dos sesiones que tendrán lugar los días 7 y 8 de noviembre a las 19.30 horas en la CPyL, situada en el Espacio Santa Clara (C/Becas), se  abordará en profundidad las distintas aristas de este movimiento que si bien empezó siendo inicialmente poético y literario fue muy pronto ampliándose a otras expresiones artísticas, sobre todo por la creación y proyección americanas.

De esta forma, se irá haciendo un recorrido de Rafael Cansino Assens a Jorge Luis Borges, de Guillermo de Torre a Isaac de Vando, de Pedro Garfias a los hermanos Rivas Panedas, de Lasso de la Vega a Gómez de la Serna, etc… por los muchos y destacados autores y artistas (con gran presencia sevillana) involucrados en el ultraísmo y cuyas colaboraciones dieron forma y contenido a revistas tan señeras como Grecia o Cervantes, Vitra, Horizonte o Prisma.

Concretamente, el ciclo, coordinado y moderado por el escritor y periodista Juan Bonilla, comenzará el miércoles con la mesa titulada Ultraísmo en las dos orillas. La poesía Ultraísta en España y América, en la que participarán el escritor y crítico de arte y literatura Juan Manuel Bonet (El ultraísmo: una introducción); el poeta, crítico, bibliófilo y editor español, Abelardo Linares (Libros y revistas ultras) y la profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, Marta Ortiz Canseco (Mapa vanguardista de América).

Bonet, cuya carrera comenzó como periodista en El Correo de Andalucía y que formó parte como pintor junto a Quico Rivas en el Equipo Múltiple, ha sido entre otros importantes cargos, director Instituto Cervantes, director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).  En su amplia y variada obra destacan varios libros de poemas, el dietario La ronda de los días o la obra de referencia Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), completada por Impresos de vanguardia en España (1912-1936), además de multitud de publicaciones sobre artistas de la vanguardia.

Por su parte, Abelardo Linares es propietario de la librería Renacimiento, especializada en literatura española e hispanoamericana de los siglos XIX, XX y XXI, y director de los sellos editoriales Renacimiento y Espuela de Plata. Asimismo, fue fundador y editor de la revista de literatura Renacimiento, autor de distintos poemarios y ha colaborado en numerosas publicaciones especializadas. Y Marta Ortiz ha centrado sus investigaciones en la Literatura latinoamericana del siglo XX y las Literaturas coloniales americanas, presentando trabajos en diversos congresos  nacionales e internacionales y publicando artículos en prestigiosas revistas.

El jueves día 8 de noviembre el ciclo continuará con la segunda mesa, que lleva por título Alrededores del ultraísmo. Arte y fotografía en la época ultraísta y en la que intervienen Isabel García García, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (Orígenes de la vanguardia en España); la periodista, filósofa y gestora cultural, Carmen Aranguren (Vanguardia andaluza); y el historiador del arte, especializado en fotografía, Horacio Fernández, que hablará sobre La vanguardia fotografiada.

Además de su labor docente, García es asidua colaboradora en revistas y medios especializados, ponente y conferenciante en numerosos simposios, encuentros y congresos nacionales e internacionales, y autora, entre  otros, del libro Orígenes de las vanguardias artísticas en Madrid (1909-1922), que aborda el movimiento ultraísta y su transición hacia la vuelta al orden que se estaba produciendo por aquellos momentos en Europa.

Del mismo modo, Carmen Aranguren, es experta en Historia del Arte y cuenta con una dilatada trayectoria tanto en la catalogación, estudio y valoración de las obras de arte, como en el comisariado de exposiciones, organización de subastas y edición de publicaciones. Igualmente, ha participado en diversas ponencias y  seminarios y colabora en revista de Arte.

Por último, Horacio Fernández, profesor de Historia de la Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y que imparte clases también en el Máster Blank Paper y en el curso Fotolibro: Edición y producción de la escuela homónima madrileña, es autor de numerosos libros, comisario de multitud de exposiciones y crítico de arte en diferentes medios. De hecho, ha sido comisario del Festival Internacional de Fotografia y Artes Visuales PhotoEspaña y ha publicado El fotolibro latinoamericano en cuatro ediciones, premiado como mejor libro del año de historia de la fotografía en los Rencontres de Arles 2012.

El coordinador y moderador del ciclo, Juan Bonilla es un escritor completo (novela, cuento, poesía…), que cultiva el periodismo,  la crítica (con centenares de artículos en prensa y revistas nacionales), la edición (dirigió diversos suplementos culturales y es director literario de Zut Ediciones, por ejemplo) y hasta el guion para radio y televisión.

Entre sus reconocimientos, cuenta con el Premio Biblioteca Breve 2003 por su novela Los príncipes nubios; el Premio NH al mejor libro de relatos del año por Tanta gente sola o el I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su novela Prohibido entrar sin pantalones. Además, su novela Nadie conoce a nadie fue llevada al cine con gran éxito por el director Mateo Gil.