• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

"La astucia de la picaresca es la única arma para sobrevivir en un mundo hostil"

Este fin de semana, el sábado 15 y el domingo 16, a las 20:30h, la compañía 'GUIRIGAI TEATRO' presenta, en dos únicas funciones, su última producción, “El Pícaro Ruzante o más vale un queso que cien gusanos”, a partir de textos de Angelo Beolco (siglo XVI).

Este espectáculo es una coproducción de Teatro Guirigai y ACTA (A Companhia de Teatro do Algrave, Faro)  en el marco del Circuito Ibérico.

El Pícaro Ruzante es un canto de amistad y su producción un alegato contra las fronteras portuguesas y españoles. Una comedia clásica, cercana muy cercana. 

Una visión descarnada y satírica del campesinado explotado por la pujanza de los habitantes de las nuevas ciudades y su visión mercantil del mundo.

La acción se sitúa en las ciudades de Padua y Venecia, entre astutos campesinos,soldados fanfarrones, ricos ciudadanos y mujeres independientes. La frescura y el humor de sus diálogos y delirantes situaciones mantienen la vigencia de un teatro divertido y lúcido.

Ruzante huye de la guerra para salvar su pellejo. Soldado de gleba enrolado en el

ejército para engañar al hambre y hacer fortuna saqueando al enemigo. En la batalla descubre que la guerra es muy diferente a lo prometido. Junto a la sangre, el hambre y los piojos están las fatigas, las mutilaciones y los cadáveres. El miedo a morir y el estómago vacío le empujan a desertar del campo de batalla y buscar en la ciudad a su amada Juana, que sobrevive en la ciudad sableando a soldados y viejos caprichosos.

En su trayectoria el ingenuo Ruzante se encontrará con compadres, soldados, vecinos, burgueses,… que a fuerza de golpes y engaños le harán descubrir que la astucia de la picaresca es la única arma para sobrevivir en un mundo hostil y recuperar a su deseada Juana.

 

GUIRIGAI - Fundada en el año 1979. “El pícaro Ruzante” será su 51º producción.

Los autores clásicos son, para nosotros, autores contemporáneos que nos ayudan a escribir el teatro de nuestro tiempo, dándonos la satisfacción de comunicarnos con amplios públicos. Con ellos hemos estado en numerosos Festivales: Almagro, Cáceres, Niebla, Almería, Olite, Elche, Cadiz, Toledo, Alcantara, Peñiscola,…y recorrido numerosos países: Portugal, Alemania, Francia, Rusia, Italia, EEUU, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina…

 

ACTA - Creada en 1995 en Faro por un grupo de actores que habían iniciado su actividad teatral en la Universidad del Algarve. La Compañía tiene su sede en Faro en el Teatro Lethes, desde donde desarrollan actividades para toda la región. También en el territorio nacional y extranjero (Bélgica, Alemania, Luxemburdo, Italia, Brasil). Han realizado coproducciones con Teatro de Trier, Teatro Nacional de Luxemburgo y Scena Plastyczna.