• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

El Espacio Antiquarium acoge este jueves la entrega de los Premios de la Danza de Andalucía

La Asociación de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) entrega, por décimo año consecutivo, los Premios PAD que reconocen a los profesionales de la danza contemporánea en Andalucía en las categorías de mejor espectáculo de sala y de calle, mejor intérprete, mejor música original, mejor diseño de iluminación y de vestuario

La Asociación de Compañías y Profesionales de la Danza (Asociación PAD) celebra la décima edición de los Premios PAD el jueves 28 de noviembre, a las 20h, en el Espacio Antiquarium de Metropol Parasol (Las Setas) de Sevilla. La gala será conducida por los maestros de ceremonias Rocío Guzmán y Alberto Cortés. Casi un centenar de candidaturas se han presentado a esta edición. Los miembros de la Asociación han escogido mediante votación a los finalistas de las diferentes categorías. En la ceremonia, un jurado especializado comunicará los ganadores.  Estos premios son organizados por la Asociación PAD en colaboración con la Fundación SGAE, el Instituto de Artes y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte. El acceso a la gala es mediante invitación y se podrán solicitar las mismas escribiendo un correo electrónico a secretaria@asociacionpad.com.

A tenor de estos reconocimientos, la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, resalta la necesidad de ofrecer respaldo a este colectivo de creadores y recuerda que la Fundación SGAE puso en marcha en octubre el I Laboratorio de Creación Coreográfica con el fin de impulsar y promocionar la labor de los y las coreógrafos/as. Asimismo, señala que el Anuario cultural que edita la entidad, que acaba de ver la luz, refleja una ligera alza en la oferta y la asistencia de público a espectáculos de danza en 2018, “lo que suponen cifras alentadoras para el sector”.

Además, esta semana la Asociación PAD organiza sus actividades en el marco de Circula, Tren de Creación, un proyecto que busca facilitar la movilidad de los profesionales de la danza y que es impulsado por las asociaciones  de danza de Andalucía, Cataluña, Canarias, Madrid, Asturias y Euskadi. El sábado 30 de noviembre a las 20h el Teatro de la Maestranza acogerá la representación de ¡Bruja! De Cía. Wicca Danza. Esa misma mañana en el Conservatorio Profesional de Danza la compañía impartirá el taller “No tengo un cuerpo por azar”. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y del Teatro de la Maestranza.

 

Expertos que componen el jurado

En esta edición el jurado de los Premios PAD a los profesionales de la danza contemporánea andaluza está compuesto por: la periodista y crítica de danza Marta Carrasco, que desarrolla principalmente su labor profesional en el diario ABC de Sevilla y es miembro de numerosas comisiones, consejos y jurados en premios y certámenes tanto nacionales como internacionales; Amalia Cabeza, bailarina en DANAT Danza, miembro de LA PORTA (Asociación de danza independiente de Barcelona), crítica de danza en El Correo de Andalucía, profesora de danza contemporánea en los conservatorios  de danza de Málaga y Cádiz; Alberto Estébanez, director del Certamen Internacional Burgos-Nueva York, del encuentro Internacional Juvenil BurgoSalSon y director y coreógrafo del Ballet Contemporáneo de Burgos SL desde 1992; Paco Nevado, fundador, director y coreógrafo de la compañía de danza La Pública/Paco nevado, profesor del Conservatorio Superior de Danza de Málaga en la cátedra de Interpretación para la danza; y Esteban Peña, coreógrafo e intérprete chileno naturalizado francés, creador de coreografías de piezas tanto en Europa como en Latinoamérica.

 

NOMINADOS  A LOS X PREMIOS PAD
 
MEJOR ESPECTÁCULO DE SALA


- Anhelo de Marcat Dance. 

- La cocina de los Ángeles de Teatro del Velador. 

- El festín de los cuerpos de Danza Mobile.  


MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE/ESPACIO NO CONVENCIONAL

- Propiamol ( una práctica compartida del amor propio)  de Félix Arjona y Natalia Jiménez.

- Laika, de Isabel Vázquez.

- Números/Number

-Sevilla, 29.04.2019 Número 0

-Cage/caja+Danzáfono de Laboratorio SLD/Cía. Octubre.


MEJOR INTÉRPRETE


- Lucía Vázquez por Mazari. Cía. Lucía Vázquez&Satoshi Kudo.

- Marina Miguélez por Packed with love... o lo de Escarlata y Vito. Cía. Marina Miguélez - Dance Craft.

- Silvia Balvín por Hovering.  Cía. Rosa Cerdo.

- Catherine Coury por Anhelo.  Cía. Marcat Dance.

- Lucía Bocanegra por Laika.  Cía. Isabel Vázquez.

- Deivid Barrera por Laika.  Cía. Isabel Vázquez.

- Deivid Barrera por La cocina de los Ángeles.  Cía. Teatro el Velador.

- Celia Sako por Dimenticare. Cía. La Petite Producciones.

- Alberto Ysasi por Dimenticare. Cía. La Petite Producciones.


MEJOR MÚSICA ORIGINAL

- S´yo Fang, Bernardo Parrilla, Yookin Ko, Emilio Parrilla por El festín de los cuerpos.  Cía. Danza Mobile.

- Alberto Almenara por Hovering.  Cía. Rosa Cerdo.


- José Pablo Polo por Anhelo.  Cía. Marcat Danza.


MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN


- Carmen Mori por Mazari.  Cía. Lucía Vázquez&Satoshi Kudo. 

- Benito Jiménez por A muerte.  Cía. Hermanas Gestring.

- Benito Jiménez por  El festín de los cuerpos. Cía. Danza Mobile.

- Benito Jiménez por Hovering. Cía. Rosa Cerdo.



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

- Anuschka Braun/Le doppie por 24 quilates. Cía. Anabel Veloso. 

- Motoreta (Cristina López-Lago y María Llerena) por Mazari.   Cía. Lucía Vázquez&Satoshi Kudo. 

- Anna Jonsson e Ingrid García Jonsson por A muerte. Cía. Hermanas Gestring.



COMPOSICIÓN  JURADO

Marta Carrasco: Periodista y crítica de Danza. Miembro de numerosas comisiones, consejos y jurados en premios y certámenes tanto nacionales como internacionales.    

Amalia Cabeza:  Bailarina en DANAT Danza. Miembro de LA PORTA (Asociación de danza independiente de Barcelona). Crítica de danza en el Correo de Andalucía. Profesora de danza contemporánea en los conservatorios  de danza de Málaga y Cádiz.

Alberto Estébanez Rodríguez:  Director del Certamen Internacional Burgos-Nueva York. Director del encuentro Internacional Juvenil BurgoSalSon. Director y coreógrafo del Ballet Contemporáneo de Burgos SL desde 1992.    

Paco Nevado:  Fundador, director y coreógrafo de la compañía de danza LA PÚBLICA/PACO NEVADO. Profesor del Conservatorio Superior de Danza de Málaga en la cátedra de interpretación para la danza. 

Esteban Peña Villagrán: Coreógrafo e intérprete chileno naturalizado francés. Ha creado, como coreógrafo, piezas tanto en Europa como en América latina.