• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

II Ciclo de Teatro a cielo abierto: Noches de teatro en Centro Cerámica Triana

Con el objetivo común de divulgar la cultura teatral a través de sus espectáculos, programas y ciclos, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) promueve y organiza el II Ciclo de Teatro A cielo Abierto, que se lleva a cabo en el Centro de Cerámica de Triana (C/ Callao, 16), consiguiendo de esta manera promocionar este rincón histórico sevillano, a través de obras de teatro que encuentran acomodo en este marco incomparable, lleno de magia y de belleza y reuniendo en las noches de verano sevillanas a sevillanos y foráneos.

Durante los meses de junio y julio tendrán lugar varias representaciones de diferentes espectáculos clásicos y contemporáneos, unidos por el nexo común de la calidad artística y el compromiso con el arte y la cultura. Dichos espectáculos vienen avalados por sus giras nacionales e internacionales y los premios que van cosechando por toda la geografía española. Las compañías que participan en este II Ciclo de Teatro A cielo Abierto son Sennsa Teatro Laboratorio, Un proyecto Corriente, BricAbrac Teatro y La Madeja Teatro.

El II Ciclo A Cielo Abierto se desarrollará entre los días 19 de junio y 13 de julio de 2018 en el Centro de Cerámica de Triana (C/ Callao, 16). El programa con las obras que se representarán es el siguiente:

Dead Hamlet, de Sennsa Teatro Laboratorio. Del 19 al 22 de junio. 22:00 horas.

Dead Hamlet de Sennsa Teatro Laboratorio (International Physical Theatre Research Company), es una versión libre de Hamlet que se inspira en el clásico y toma como referencia los valores filosóficos, éticos y artísticos de la obra de Shakespeare, expresado en un lenguaje escénico físico y poético.

Venganza, traición, lealtad, poder, deseo, ambición, culpabilidad, fantasmas (vivos y muertos), decisiones, locura, hipocresía, cobardía, honor, conciencia, culpa, política, intereses, apariencias…

Todo en la mente consciente de Hamlet, todo en su cabeza, todo como una pesadilla oscura se reproduce una y otra vez en un siniestro bucle de muertos que bailan al son de demasiados intereses. Todos muertos, todo muriendo… Y todos tal vez, como nosotros y nosotras, anhelando vida auténtica… para ser… o… no ser.

 

SOBRE SENNSA TEATRO LABORATORIO

Hasta llegar a este momento de madurez, consolidación y altas cotas de calidad artística, así como gran proyección nacional e internacional, Sennsa Teatro Laboratorio ha recorrido un camino que empezó hace ya 12 años. Dicha situación actual de prestigio se concreta en el apoyo de instituciones culturales y el creciente interés de festivales, programas y teatros que reclaman los espectáculos del grupo dentro y fuera de nuestras fronteras como se demuestra por la gira 2018 con más de 50 representaciones ya programadas en importantísimos festivales como el Festival de Avignon (Francia).

La unanimidad de la crítica y los premios recibidos en los festivales que ha participado la compañía, ha difundido y consolidado la imagen de Sennsa Teatro Laboratorio como una compañía sólida, exigente y de calidad, habiéndose constatado esto con numerosos galardones, entre los que destacan las cuatro nominaciones a los premios Lorca del Teatro andaluz por los espectáculos Las Bacantes y Dead Hamlet en los años 2015 y 2017.

 

Sand-Arena, basado en los sonetos de W. Shakespeare, de Un Proyecto Corriente. 26 y 27 junio. 22:00 horas.

"Lo hermoso deseamos que prospere, que no expire la rosa de lo bello, aunque todo a su sazón se muere su brote a de portar memoria de ello ".SONETO 1 DE W.Shakespeare.

Un viaje hacia lo hermoso del ser humano a través de los sonetos de William Shakespeare. El ser humano con un interior fantástico, lo  hermoso de la  vida, de vivir. Pequeños detalles que  nos hacen ser enormes, que  nos  hacen resistir al tiempo, a la historia y los palos que recibimos. Ese joven a quienes van dedicados esos sonetos será el guía junto con lady Dark e irán lanzando esos sonetos de Shakespeare como flechas agudas para la reflexión.

Un Proyecto Corriente propone con esta producción un encuentro multidisciplinar a través del teatro físico, danza y audiovisuales para provocar sensaciones al espectador junto con la poesía de Shakespeare.

 

Brujas del Plata, de Un Proyecto Corriente. 28 y 29 de junio. 22:00 horas.

Pestañear, abrir los ojos, cerrarlos: sincronismo, es el acertijo de las sílabas, la saliva, el escondite de los recuerdos. ¿Cuántas veces nos cruzamos y no se escribió nada en nuestras memorias? Podemos creer que no hay fantasmas pero aparecen, abren umbrales que nunca imaginamos. El desafío es actuar...pero actuar cómo, actuar para qué, actuar para quién, cuándo actuar, dónde actuar, de qué manera actuar.

¿Con qué mirada actuamos ante los abusos sexuales a las mujeres dentro del ámbito familiar? ¿Cómo afrontamos las miserias que se dan en la relación con nuestros padres y hermanos? ¿Mantenemos en el anonimato los demonios o los sacamos fuera para solucionarlos?

Son algunas de las preguntas que lanza a los espectadores el texto  escrito por la uruguaya Hekatherina Delgado y llevado a escena por el director andaluz Juan Luís Corrientes, quien dirige en este montaje a las actrices Antonia Gómez y Rebeca Torres que dan vida a dos hermanas que se enfrentan a la disyuntiva de cómo afrontar en su edad adulta los abusos sexuales que han sufrido por parte de su padre.

 

¿Y ahora qué?, de Bricabrac Teatro. Del 3 al 6 de julio.

Todo lo que debes saber sobre el día del fin del mundo. Es el día del fin del mundo. Dos personajes se preparan para el cataclismo. Piensan ser los únicos supervivientes de la humanidad. Pero una pregunta les asalta una vez recluidos en su búnker. ¿Y ahora qué?
Una divertida comedia, en clave de clown donde se expondrá la verdadera condición del ser humano. Dos personajes, Jefe y Tonto, vivirán una situación límite donde el carácter humano aflora para su propia supervivencia. ¿Qué pasará? Dos personajes pasarán un sin fin de calamidades dentro de un sótano, encerrados, de por vida, condenados a estar el uno frente al otro y cuyo final no podemos imaginar... Preparados para reír.

 

Pelay Correa. Una leyenda en la Reconquista de Sevilla, de La Madeja Teatro. Del 10 al 13 de julio.

Sevilla, 1248. Al otro lado del asedio, algo inquieta a Pelay Correa. Tras el sudor y la sangre, entre la admiración de sus hombres, su rostro refleja inquietud. Otra batalla se libra en su interior: una lucha feroz y descarnada a la que acude desnudo y desarmado, expuesto a la mirada de sus enemigos. Cegado por el furioso enfrentamiento, ha aprendido a mirarlos a los ojos y preguntarse por los derrotados. Otra batalla se libra en su interior. La de su conciencia.

La Madeja Teatro recoge y noveliza una de las muchas leyendas que esconde la Reconquista de Sevilla para llevarnos de la crudeza del asedio al encuentro de sus protagonistas; del odio ciego con que se forjan los soldados a la pureza de la amistad, un viaje por el miedo del desconocimiento y entre prejuicios para alcanzar una salvación común: el diálogo entre culturas.

 

SOBRE LA MADEJA TEATRO

Con más de 400 funciones desde 2009, esta compañía lleva estrenando una docena de espectáculos que atienden a sus dos principales líneas de trabajo. Por un lado, el teatro familiar, con cuentos de siempre a los que se les da una vuelta de tuerca para presentarlos de forma original y muy divertida. Dentro de este género, la compañía es habitual en la programación de las salas La Fundición y Cero. Con su primer espectáculo ¡Feliz Navidad, Sr. Scrooge! consiguió una nominación a los Premios Lorca del Teatro Andaluz.

Por otro, el teatro clásico/patrimonial: espacios singulares, personajes históricos y textos de siempre. Explorar lugares diferentes a los que llevar el teatro. Cambiar las tablas de un escenario por las piedras de un castillo, por las teselas de un mosaico, por los adoquines de una calle cualquiera. En este ámbito, cabe destacar la participación en las dos ediciones del programa Noches de Sevilla (Castillo de San Jorge) con Pelay Correa y en otras tantas del ciclo A cielo abierto (Centro Cerámica Triana) con Romeo y Julieta, ambos organizados por ICAS, la tradicional representación del Don Juan Tenorio durante dos años en la Pza. del Triunfo de la mano del Distrito Casco Antiguo o la creación de un espectáculo a medida para el Pabellón de la Navegación titulado Leyendas de agua dulce. Asimismo, Aventuras de Lázaro de Tormes en diferentes espacios históricos y singulares.