• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

Desde el 21/03/2020

Comparte este contenido

Factoría Cultural se une al reto #YoMeQuedoEnCasa y propone a los vecinos de Polígono Sur recordar cómo llegaron al barrio

Esta iniciativa realizada en colaboración con la Asociación Cultural por la Investigación y el Desarrollo Independiente del Teatro Profesional en Andalucía forma parte de Raíces y Alas, un proyecto artístico sobre memoria oral que se confeccionará una vez termine la situación actual.

Factoría Cultural, equipamiento del Ayuntamiento de Sevilla, se une al reto #YoMeQuedoEnCasa y lanza una convocatoria dirigida a todos los vecinos de Polígono Sur, invitándoles a compartir sus historias. Se trata de animar a todos a aprovechar estos días en casa para hacer memoria y enviar audios o vídeos contando la historia de cómo llegaron al barrio, de dónde venían, cuáles fueron sus primeros recuerdos o las primeras personas que conocieron.

 

Esta es la primera acción de Raíces y Alas, un proyecto artístico a medio plazo sobre la memoria de Polígono Sur que se confeccionará en los próximos meses con todas las historias recibidas. Para alcanzar este objetivo, el referido proyecto busca la participación de personas que quieran “donar” su historia y que pueden aprovechar estos momentos de confinamiento para enviarlas. Estas personas se reunirán una vez finalizada la situación actual de pandemia en encuentros llamados “círculos de historias” en los que se creará un ambiente de cercanía y confianza para que se sientan cómodos a la hora de contar sus vivencias.

 

Jóvenes de Polígono Sur recibirán asimismo una formación artística y trabajarán con las historias donadas para representarlas mediante distintos lenguajes creativos como la narración oral, el teatro, la literatura o la fotografía.

 

Las personas interesadas en participar como donantes o como jóvenes narradores, pueden contactar con Factoría Cultural, enviando un whatsapp al 659 73 26 28.

 

Este proyecto busca así encontrar las historias del viaje, en distintas épocas y desde distintos lugares, que emprendieron los vecinos y vecinas para llegar hasta este territorio de acogida, tolerante, diverso, rico en calidad humana. Es un proyecto protagonizado por vecinos y vecinas, ya que son quienes contienen las historias y los encargados de representarlas y transmitirlas.

 

Raíces y Alas es una iniciativa de la Asociación Cultural por la Investigación y el Desarrollo Independiente del Teatro Profesional en Andalucía y Factoría Cultural que tiene como objetivo impulsar la creación de un espacio de participación para que la ciudadanía de Polígono Sur reconstruya, a través de una propuesta artística, la memoria de su territorio.

 

Polígono Sur es un territorio que desde su construcción ha acogido a personas procedentes de distintos lugares, tanto de la misma ciudad de Sevilla como de otras regiones y países. Con el tiempo han ido cambiando las formas de habitar y convivir, pero las personas mayores contienen todavía la memoria de haber vivido en espacios distintos con prácticas de vida diferentes.

 

La construcción de una memoria colectiva, intergeneracional, diversa y legítima, se presenta como una oportunidad de tejer una nueva red de relaciones y representaciones que permita que las generaciones más jóvenes valoren este pasado o sencillamente lo conozcan.