• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

Del 01/05/2018 al 31/05/2018

Comparte este contenido

Espacio Turina: Programación de los meses de mayo y junio

Conoce aquí la programación del Espacio Turina en el mes de mayo y el avance del mes de junio.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE JUNIO YA DISPONIBLE

 

CICLO ANDALUCÍA CLÁSICA

Shubertiade_Jornada Musical Día de San Fernando, Patrón de Sevilla - Miércoles 30 de mayo de  2018, en la Sala Silvio

En este día dedicado completamente a la obra de Franz Schubert se busca crear las mejores condiciones para el descubrimiento o el redescubrimiento de la música clásica. Con un precio de entrada general mínimo, todos los ciudadanos están invitados a disfrutar de la magnífica obra instrumental de Franz Schubert, un compositor que se ganó y se merece su plaza al lado de Mozart y Beethoven. Sus sonatas para piano, las obras para piano a cuatro manos, las sonatas para violín y cello y sus tríos con piano podrán ser disfrutados en conciertos de 45 minutos sin pausa, que empezarán cada hora. Los conciertos comenzarán a las 17h y concluirán a las 22h. Estas 5 horas consecutivas de música se cerrarán con el Quinteto para piano, violín, viola, cello y contrabajo “La Trucha”.

Venta de entradas

 

CICLO JAZZ & CLUBS _ASSEJAZZ

I.S. CUARTETO – Jueves 24 de mayo en la Sala Juan de Mairena

Iván Sanjuán, percusionista pacense actualmente afincado en Madrid, su carrera como músico comienza desde muy joven con un acercamiento a la música del oeste de África. Pronto viaja a países como Senegal, Guinea, Cuba y Bélgica para estudiar las percusiones de origen africano. Paralelamente a su interés por la percusión étnica surge su curiosidad por el jazz, más concretamente por la batería y pronto comienza a estudiar y a participar en diferentes seminarios con baterías como: Gregory Hutchinson, Nasheet Waits, Henry Cole o Jeff Ballard, entre otros. En 2012 ingresa en la Universidad de Évora donde se licenció en batería jazz y realizó un master en interpretación también en jazz. En el campo profesional ha trabajado con músicos como Abdu Salim, Daud Salim, Mili Vizcaino, etc, proyectos con los que ha tocado en diferentes lugares de la geografía española. Cabe destacar sus diferentes trabajos con la bailarina Cristina Rosa con la que ha trabajado por toda la geografía nacional y en lugares como Amberes (Bélgica) o New York (Estados Unidos) para participar en diferentes proyectos tanto artísticos como de formación. En este proyecto Iván Sanjuán presenta composiciones originales cargadas de diferentes influencias en las que expresa sus ideas artísticas y su visión personal de abordar el jazz actual. También encontraremos en este repertorio versiones de artistas de jazz contemporáneos y clásico que de algún modo han influido en el estilo interpretativo de este batería, este repertorio es un viaje entre el jazz contemporáneo, el bebop y la música africana.

Ivan San Juan - batería

Joaquín de la Montaña - saxo

Pedro Calero - piano

Enrique Tejado - contrabajo

Venta de entradas

 

JOSÉ CARRA TRÍO – Jueves 31 de mayo en la Sala Juan de Mairena

El compositor y pianista José Carra es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a muchos otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. En 2016 recibe el premio Muéstra-T Málaga como reconocimiento a su trayectoria como músico y a impulsor de la imagen de la ciudad de Málaga y en 2017 el Premio al Trabajo Discográfico de la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya. En su disco “Verso”, queda plasmado este universo lírico en el que se dibujan muchos paisajes, desde la energía del rock hasta el lirismo de la música clásica minimalista. Uno de los temas del disco, “Kodama”, fue nombrada Track of the day en la prestigiosa revista digital “All About Jazz”. En su anterior disco “El Camino”, Jose Carra graba junto a la cantante Beatriz Pessoa, el saxofonista Enrique Oliver, el contrabajista Romeu Tristao, el batería Joao Lopes Pereira y el percusionista Carlos Cortés. Destacado como uno de los mejores discos de 2015 por la revista Distrito Jazz. Además de estos proyectos como líder, José ha tocado y grabado con músicos de jazz de gran prestigio como Sheila Jordan, Eric Alexander, Chris Cheek, Stanley Jordan, Perico Sambeat, Javier Colina, Roberta Gambarini y del mundo del flamenco como la cantaora Argentina, Jorge Pardo  o Carles Benavent. Ha trabajado con algunos de los mejores sellos discográficos como Sony Music, Blanco y Negro Music o Fresh Sound Records. Como compositor ha realizado música para cine y teatro, así como composiciones y arreglos para diferentes orquesta sinfónicas, incluyendo la composición de la banda sonora “Coleccionista” Premio del Festival de Cine Fantástico de la UMA.

José Carra - piano

Bori Albero - contrabajo

Daniel Domínguez - batería

Venta de entradas

 

CICLO BEETHOVEN Y EL ESPÍRITU REVOLUCIONARIO - PAPÁ  HAYDN Y LA MENTE ILUMINADA

Esta temporada la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla incorpora un nuevo espacio a su programación que contará con ciclo propio. Se trata del Espacio Turina. Situado en la calle Laraña, en 2016 reabrió sus puertas, con una profunda vocación de difundir, entre otras artes, la música. Los conciertos tendrán lugar en la Sala Silvio (más conocida por todos como Sala Turina), dotada con 400 butacas, que permitirán constituir un ambiente íntimo, acorde al cual se ha confeccionado la programación de la ROSS en este sentido. El programa que inaugurará esta nueva serie de ciclos de la orquesta lleva el doble título de “Beethoven y el espíritu revolucionario-Papá Haydn y la mente iluminada” y está, obviamente, dedicado a estos dos puntales del clasicismo que además fueron maestro y alumno. Aunque son muchos los géneros en los que ambos brillaron su relación con la sinfonía es de tal importancia que no se concibe el género sin ellos. Aunque no fue exactamente su creador, sino Johann Stamitz, Haydn acabó de perfilar la sinfonía en cuatro movimientos, llevándola a su esplendor, en tanto que Beethoven expandiría sus posibilidades abriéndole las puertas del romanticismo y creando los ejemplos sinfónicos más perfectos que se hayan escrito jamás.

 

Concierto’ Beethoven-Haydn 8’. ‘Danzas Apasionadas’ - Viernes 25 y sábado 26 de mayo. 20,30 horas

El 8º y último concierto de este ciclo en el Espacio Turina, “Danzas apasionadas” contará con la dirección de Charles Olivieri Munroe. Haydn estará representado por la Sinfonía nº 49 “La passione”. Aunque no hay pruebas fehacientes, se cree que ese sobrenombre puede deberse a que se la denominara de esta manera para burlar la prohibición de interpretar obras no sacras durante la Semana Santa en la ciudad Schwerin durante cierto periodo del siglo XVIII. El concierto se completará con la Serenata nº 1 en Re mayor de Brahms que inicialmente iba a ser un octeto, y las trepidantes “Danzas de Galanta” del húngaro Zoltan Kodaly, compuestas para el 80 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Budapest e inspiradas por la música cíngara.

Johannes Brahms: Serenata nº 1, en Re mayor, Op.  11

Franz Joseph Haydn: Sinfonía nº 49, en Fa menor "La passione"

Zoltán Kodály: Dances of  Galanta

Venta de entradas