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Espacios ICAS

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Fecha:

Del 01/01/2018 al 31/12/2018

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Espacio Turina: programación

Conoce aquí la programación del Espacio Turina durante la temporada 2018/2019.

JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ). Pocket Corner

Jueves, 15 de noviembre, 21:00 horas. Sala Juan de Mairena.

Pocket Corner ha formado parte de la escena jazzística noruega desde 1986 participando en innumerables giras y festivales locales y europeos. Con diferentes formaciones a lo largo de estos años (el único elemento constante ha sido el trompetista y compositor Didrik Ingvaldsen), el grupo se mueve entre composiciones sutiles e improvisaciones que dan lugar a texturas que van desde lo minucioso e intrincado a los espacios más “abiertos” de la música. En 2016 celebraron los 30 años de la formación de la banda con un nuevo álbum, Rocket Pocket, grabado con la formación de los últimos años.

Didrik Ingvaldsen: trompeta

Glenn B. Henriksen: alto saxofón

Alexander Grønstad: guitarra

Ståle Birkeland: batería

Venta de entradas: aquí

 

V CONGRESO NACIONAL Y II INTERNACIONAL LA INVESTIGACIÓN EN DANZA. Inauguración. Asociación Española D + I: Danza e Investigación

Viernes, 16 de noviembre, 10:00 horas. Sala Silvio

El V Congreso Nacional y II Internacional "La Investigación en Danza", que organiza la Asociación Española D más I: Danza e Investigación junto al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), tendrá lugar en Sevilla del 16 al 18 de noviembre de 2018. Se celebrarán ponencias y mesas redondas en torno a la situación actual, evaluación, investigación y difusión sobre Danza.

 

LA EUROPA DE MURILLO. Ensemble Phoenix Munich: Cynthia`s Shining Sphere

Sábado, 17 de noviembre, 20:30 horas. Sala Silvio

Por primera vez en Sevilla, la ensemble Phoenix Munich, fundada en 2003, muestra cómo puede sonar la música actual. Sus programas se caracterizan por su originalidad y el cuidado por la investigación, tocados a partir de manuscritos originales y con instrumentos de época. Además de su propia serie de conciertos en la capital bávara, el conjunto, cuyo repertorio incluye obras de Renacimiento y Barroco, así como música de los pioneros de Estados Unidos, también se muestra internacionalmente activo, con presencias en el Festival de Innsbruck, Festival de Música Antigua de Brujas, Días de Música Antigua de Herne, Festival de l’Île de France, Primavera de Praga o Festival de Primavera de Budapest.

Emma Kirkby: soprano

Joel Frederiksen: bajo, archilaúd y dirección artística

Domen Marín: viola da gamba

Axel Wolf: tiorba y archilaúd

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XVIII CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA ELI (R.O.S.S.). ‘Concierto III’

Domingo, 18 de noviembre, 12:00 horas. Sala Silvio.

SERGUEI RACHMÁNINOV: Cuarteto de cuerda nº 1 (incompleto)

ANTON VON WEBERN: Langsamer Satz

IGOR STRAVINSKI: Tres piezas para cuarteto de cuerdas

PHILIP GLASS: Cuarteto de cuerdas nº 2 “Company”

Branislav Sisel y Luis Miguel Díaz Márquez: Violines

Jacek Policinski: Viola

Gretchen Talbot: Violonchelo

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LA EUROPA DE MURILLO. Armoniosi Concerti: Dicen que hay amor

Miércoles, 21 de noviembre, 20:30 horas. Sala Silvio

El conjunto toma su nombre del libro de guitarra Armoniosi concerti sopra la guitarra spagnuola, que Domenico Pellegrini publicó en Bolonia en el año 1650. El grupo, dirigido por Juan Carlos Rivera, dedica una gran parte de su actividad a la investigación e interpretación del patrimonio de música antigua española. Para este concierto, interpretarán música del XVII en un repertorio casi idéntico al de su disco ‘Dicen que hay amor’, uno de los más estrictamente vinculados al periodo barroco, con piezas de Juan Hidalgo, Sebastián Durón, Francisco Guerau o Gaspar Sanz, entre otros.

Juan Carlos Rivera, guitarra barroca y dirección

Mariví Blasco, soprano

Consuelo Navas, tiorba

Juan M. Nieto, guitarras barrocas

Viviana González, viola da gamba

Teresa Martínez, castañuelas

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JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ). Alba Carreta Quintet

Jueves, 22 de noviembre, 21:00 horas. Sala Juan de Mairena

Alba Carreta Quintet es un proyecto musical enérgico y conmovedor a la vez. Esta banda internacional se formó a finales de 2015 en La Haya (Países Bajos), donde los integrantes se encontraban terminando sus estudios musicales superiores. La esencia del quinteto la constituyen las composiciones de Alba: algunas son temas innovadores y agresivos; otras, canciones sensibles y profundas. Todas ellas conforman el sonido de esta banda cuyas principales influencias se encuentran en la música de líderes como Ambrose Akinmusire, Omer Avital o Tigran Hamasyan. Además, en sus actuaciones en vivo incorporan orgánicamente algunos boleros, canciones populares catalanas y standards de jazz, lo que hace de sus conciertos una experiencia emotiva y accesible para todos los públicos.

Alba Carreta: trompeta

Ukko Heinonen: saxo

George Bereris: piano

Ignacio Santoro: contrabajo

Guillermo Martín: batería

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VIII FESTIVAL ENCUENTROS SONOROS. CICLO INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. Taller Sonoro + Circuito Colombiano de Compositores

Viernes, 23 de noviembre, 20:30 horas. Sala Juan de Mairena

Las Jornadas de Música Contemporánea CCMC son la actividad académica y artística más importante que realiza el Círculo Colombiano de Música Contemporánea. Se llevan a cabo de forma anual sin interrupción desde 2010 en Bogotá, contando con numerosos artistas de diversos países como Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay, Canadá y Japón. Durante dos semanas se llevan a cabo conciertos, talleres, conferencias y encuentros abiertos a todo el público.

Taller Sonoro, como ensemble residente del taller de composición en las Jornadas de Música Contemporánea CCMC 2018, presenta en Sevilla las partituras de los autores colombianos participantes en el seminario de composición. Desde esta propuesta, Taller Sonoro busca generar un intercambio cultural entre Colombia, España y Latinoamérica a través de la composición actual y la música contemporánea.

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LA EUROPA DE MURILLO. Capella Cracoviensis: Seven Deadly Sins

Sábado, 24 de noviembre, 20:30 horas. Sala Silvio

En su primera actuación en Sevilla este grupo viene acompañado de Juan Sancho, un tenor sevillano de notable carrera que cantará como solista. El hecho de contar con una voz de tenor, poco habitual en la música antigua, otorga un plus de interés a esta cita en la que se interpretará un programa de música de Georg Friedrich Händel relacionada con los siete pecados capitales.

Jan Tomasz Adamus, clave y director

Juan Sancho, tenor

Robert Bachara, Maciej Czepielowski, Jadwiga Czepielowska, Tomasz Góra, Agnieszka ?wi?tkowska, Zofia Wojniakiewicz, Beata Nawrocka y Agnieszka Krawczyk, violines

Mariusz Grochowski y Teresa Wydrzy?ska, violas

Konrad Górka, violonchelo

Micha? Skiba, contrabajo

Magdalena Karolak y Jan Hutek, oboes

Joaquim Guerra, fagot

Andreas Arend, tiorba

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VIII FESTIVAL ENCUENTROS SONOROS. CICLO INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. Asociación Musical CODICE (Sevilla)

Domingo, 25 de noviembre, 12:00 horas. Sala Silvio.

La Asociación Musical COro de DIrectores de Coro de España (CODICE) es un nuevo proyecto coral en Sevilla formado, en su origen, por los alumnos de la especialidad de Dirección de Coro del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, destinado especialmente a directores de coro o cantores con formación en dirección coral, pero abierto igualmente a cantores con suficiente experiencia y/o formación coral y musical de cualquier procedencia geográfica.

La Asociación pretende canalizar las inquietudes artísticas y la actividad emergente de los alumnos de Dirección Coral del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Además, este proyecto viene a cubrir un nicho vacío en la actividad coral sevillana, en la que existen grupos amateurs que, aun realizando una labor encomiable y necesaria de difusión coral, cuentan en general con cantores con escasa formación musical y vocal, así como grupos semiprofesionales con cantantes de mayor formación, pero, en general, con perfiles más específicos centrados normalmente en el ámbito de la música antigua o la música contemporánea.

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LA EUROPA DE MURILLO. Alternative History: Secret History: Música en cifras de las islas británicas en tiempos de la infancia de Murillo

Miércoles, 28 de noviembre, 20:30 horas. Sala Silvio

Alternative History se está convirtiendo rápidamente en el conjunto alternativo de música antigua más buscado de Europa. Alternative History reúne las voces de Anna Maria Friman y John Potter con los laudistas Ariel Abramovich y Jacob Heringman en un proyecto que crea repertorios únicos dentro de las prácticas de interpretación histórica. Presentan un programa en el que abundan las piezas del siglo XVI de grandes compositores europeos. La originalidad del repertorio reside en que normalmente se escuchan estas músicas para grupos vocales y, en esta ocasión, se interpretarán con dos cantantes y un laudista, lo que ofrecerá al público una visión muy distinta de un repertorio conocido.

John Potter y Anna Maria Friman, voces

Ariel Abramovich y Jacob Heringman, laúdes renacentistas*

[*Laúdes en sol basados en Venere y Gerle, construidos por Martin Haycock (Chichester, UK) y laúd en re basado en Tieffenbrucker, construido por Grant Tomlinson (Vancouver, Canadá)]

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JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ). Navegantes

Jueves, 29 de noviembre, 21:00 horas. Sala Juan de Mairena.

Este proyecto parte del deseo de un grupo de compositores de unir esfuerzos, de compartir sus creaciones en la búsqueda de una nueva conciencia. Cinco autores instrumentistas con experiencias y perspectivas estilísticas muy diferentes se unen para desarrollar un lugar de encuentro, un intercambio de autoría que posibilite una zona común, un territorio enriquecedor no explorado que vaya más allá de la suma de sus partes, propiciando un sonido propio, una entidad colectiva. Europa y América en el fondo de todo. Y siempre la búsqueda, el movimiento geográfico y musical de cada uno de estos autores, que han viajado, compartido, estudiado y llevado consigo toda la música del mundo revuelta en una mochila a sus espaldas.

Pedro Cortejosa: saxos

Hugo Fernández: guitarra

Joaquín Sánchez: clarinete y flautas

Javier Delgado: contrabajo

Jimmy Weinstein: batería

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BANCO DE PROYECTOS. ICAS - CIUDAD ESCUCHA, CULTURA Y COMPORTAMIENTOS DEL SONIDO, EL LENGUAJE Y LA ESCUCHA EN LA CIUDAD.

Viernes, 30 de noviembre de 18.00 h. a 22:00 h. Hall - Concierto de ciudad: ciudad sonora

19.00 h. a 21:30 h. Sala Juan de Mairena - Presentación del Festival de la escucha y concierto de piezas sonoras

SILENCIO, festival de la escucha, se programa como un apéndice del proyectoCIUDAD.ESCUCHA, cultura y comportamientos del sonido, el lenguaje y la escucha en la ciudad de Sevilla, proyecto que surge dentro del Banco de Proyectos ICAS. SILENCIO se postula como un festival de expansión del fenómeno de la escucha como idea de acción hacia la ciudad y la ciudadanía. El festival se constituye asimismo como un continuo en el tiempo.

Una iniciativa del comisario e investigador sonoro Rubén Barroso que indaga en las otras posibilidades del hecho de la escucha como motor de otras percepciones acerca de la idea de ciudad. Uno de los objetivos de este proyecto es igualmente la creación de una Fonoteca para la ciudad de Sevilla en la que se investigue acerca del sonido de la misma ciudad como base de indagación hacia diversos campos de la creación y la cultura social de nuestra contemporaneidad.

 

MES DE DICIEMBRE

 

TALLERES MUSICALES FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID. ‘Autismo. Descubriendo talentos, comunicación y bienestar a través de la música’.

Sábado, 1 de diciembre, 11:00/12:30 horas. Sala Juan de Mairena. Edades: 3-6 años y 7-12 años (con la participación de las familias).

Con este taller se invita a los niños y niñas con autismo a conocer y expresar las emociones a través del contacto con la música. Para ello, se trabajará la regulación emocional y se harán actividades prácticas para generar estados de bienestar y descubrir su potencial y talento musical.

El ciclo de Talleres Musicales Barenboim-Said, de la Fundación Barenboim-Said, es una iniciativa que surge del creciente interés de muchos niños y niñas de diferentes edades por conocer distintos instrumentos musicales e investigar posibilidades expresivas que ofrece la música como formas de explorar nuevos intereses personales. Estos talleres tienen lugar un sábado al mes, y para participar en ellos es imprescindible inscribirse previamente (las inscripciones para cada taller se abren el lunes de la semana previa al taller).

Profesora: Nuria Escudé

Inscripción: aquí

 

LA EUROPA DE MURILLO. Marco Beasley: Odi et Amo

Sábado, 1 de diciembre, 20:30 horas. Sala Silvio

Odi et Amo es el título del poema 85 del poeta latino Gaius Valerius Catullus (84-54 AC) y quizá su obra más reconocida. El tormento del amor no es sino el punto de partida del concepto de este programa, que enseguida se expande para llegar también hasta el que sufrieron muchos intelectuales y músicos a finales del siglo XVI y primeros del XVII, cuando se vieron amenazados por el nacimiento de una nueva forma de cantar que tomó el nombre de recitar cantando.

Marco Beasley nació en Nápoles en 1957. Su trabajo de investigación sobre la voz y sobre la comprensión del texto cantado ha merecido un gran reconocimiento por parte de la crítica y un apoyo cada vez mayor del público. Posee la pureza clara e inconfundible de timbre, una técnica muy particular gracias al estudio y la investigación histórica y gusto por la palabra, sea culta o vulgar, además de predisposición natural a comunicarse con el público. Todo esto se traduce en una rica variedad de tonos y registros: del canto gregoriano a la polifonía, de las frótolas renacentistas a los motetes, del recitar cantando a las grandes canciones napolitanas, Marco casi reinventa todos esos géneros en clave moderna. 

Marco Beasley: voz y director

Franco Pavan: tiorba

Fabio Accurso: laúd

Stefano Rocco: archilaúd y guitarra barroca

Marco Ferrari: flautas

Mauro Durante: percusiones

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VIII FESTIVAL ENCUENTROS SONOROS. CICLO INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. Rioja Filarmonía (La Rioja)

Domingo, 2 de diciembre, 12:00 horas. Sala Juan de Mairena

Rioja Filarmonía inició su actividad en el año 2014 con un claro objetivo: promover y difundir la expresión artística de una nueva generación de músicos y artistas compuesta fundamentalmente por jóvenes profesionales. Desde un punto de vista interdisciplinar, Rioja Filarmonía da cabida a estos nuevos talentos formados en conservatorios y universidades de ámbito nacional e internacional.

Para conseguir sus objetivos, la entidad desarrolla diferentes proyectos como la organización de recitales y conciertos en los que los intérpretes riojanos muestran y comparten sus grandes capacidades con la sociedad o la difusión del patrimonio musical y cultural a través de mesas redondas, conferencias, festivales de música, etc. También da importancia a la investigación musical y a la creación, promoviendo la participación de compositores, musicólogos y otros intelectuales. Todas estas acciones se llevan a cabo con la participación de los intérpretes inscritos en la bolsa de instrumentistas de Rioja Filarmonía y con la colaboración de otras entidades, grupos y estudiosos.

Desde el año 2015, Rioja Filarmonía organiza, además, el Festival de Música Contemporánea de La Rioja, en el que han participado prestigiosas agrupaciones nacionales e internacionales como Taller Sonoro, Ensemble Sinkro o ÁniMa Duo y en el que han intervenido compositores como Israel L. Estelche. Todo esto ha permitido que Rioja Filarmonía haya participado en importantes encuentros y festivales como el Festival Bernaola (Vitoria), las Jornadas de Música Contemporánea Española (Zaragoza) o el Festival de Encuentros Sonoros (Sevilla).

Este ambicioso proyecto, que necesita de la colaboración y participación de un gran número de personas, tiene un formato colaborativo a modo de ‘mecenazgo’, en el que participan profesionales de la música, estudiantes, aficionados, melómanos, etc. La entidad está presidida por Eduardo Chávarri Alonso y la Dirección Artística corre a cargo de Jorge Nicolás Manrique.

Alba Reirís, violoncello

Rubén Orio, percusión

Jorge Nicolás Manrique, piano

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THE MIARMERS: Copla & Rock

Martes, 4 de diciembre, 20:30 horas. Sala Juan de Mairena

The Miarmers es una banda con autenticidad y oficio, formada por cuatro componentes curtidos en multitud de experiencias musicales y escenarios de diversa índole. Cansados de la dualidad impuesta y del maniqueísmo, la formación nace en 2017, creando un universo sonoro formado por una amalgama de canciones que han mamado desde su infancia y posterior adolescencia.

Una reinvención del género de la Copla que suena con la contundencia de un grupo de Rock experimentado. Temas como “Se nos rompió el amor”, “Maruja Limón” o “La bien pagá”, cobran una nueva dimensión con la interpretación potente y desgarradora de The Miarmers, aunque manteniendo la esencia del género.

En directo, The Miarmers sorprende por una puesta en escena y una estética transgresora a medio camino entre el concierto de Rock y el espectáculo audiovisual. Lejos de tiempos excluyentes donde los estilos musicales se repudiaban según la particular afinidad de cada oyente, la Copla y Rock comparten sentimiento, fuerza y pasión. ¿Cómo no unirlos para multiplicar su esencia?

Paz  de  Alarcón: Voz,  taconeo  y  bata  de  cola 

Eduardo  Cruz  (Pito): Guitarras 

Juan  Luis  Corrientes : Batería,  tambor  rociero,  palmas  y  cornetas 

Raúl  Cejas  (Barón  Samedi): Bajo  eléctrico

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JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ): Víctor Correa Vocal Quintet

Jueves, 6 de diciembre, 21:00 h. Sala Juan de Mairena.

El trombonista segoviano, actualmente residente en México y considerado uno de los mejores trombonistas del panorama jazzístico del país, quedó impresionado con la voz de la cantante Mayte Alguacil en los años en los que ambos estudiaban en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Es así como nació Wind & Song el primer disco de Victor Correa Vocal Quartet, en el cual también destaca la labor de Txema Riera al hammond y Pep Mula a la batería, una base sólida que abraza las voces de Correa y Alguacil haciéndolas brillar con naturalidad. Formación con la que repite en este su segundo disco Hoagy Carmichael songbook, con el que de nuevo Victor Correa ofrece un disco fresco a la par que elegante. Al suave y sensual ritmo de la batería se le une el sutil acompañamiento del hammond para dejar paso a la aparición del trombón de Víctor Correa que acoge, a su vez, la cálida voz de Mayte Alguacil.

Víctor Correa: trombón y voz

Mayte Alguacil: voz

Txema Riera: hammond

Pep Mula: batería

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LA EUROPA DE MURILLO. L´Arpeggiata: L´Amore innamorato

Viernes, 7 de diciembre, 20:30 horas. Sala Silvio

Fundado en el año 2000, L’Arpeggiata es un conjunto dirigido por Christina Pluhar. Sus miembros son algunos de los mejores solistas de la actualidad y además trabajan en colaboración con algunos cantantes excepcionales del barroco y el mundo de la música tradicional.

Su objetivo es revivir un repertorio casi desconocido y centrar su trabajo artístico especialmente desde el comienzo del siglo XVII. Las bases de L’Arpeggiata son las improvisaciones instrumentales, un enfoque diferente del canto centrado en el desarrollo de la interpretación vocal influenciada por la música tradicional, y la creación y puesta en escena de espectáculos atractivos.

Desde su fundación, ha logrado una respuesta increíble tanto del público como de los críticos, recibiendo excelentes críticas por sus álbumes y conciertos. L’Arpeggiata ha tocado en festivales y salas de concierto como Lufthansa Festival (Londres), Oude Muziek (Utrecht), Printemps des Arts de Nantes, Festival de St Michel-en-Thierache, Festival de Sablé-sur-Sarthe, San Petersburgo, Moscú, Philharmonie Köln, Schwetzinger Festspiele, Musikfestspiele Postdam, Händelfestspiele Halle, RuhrTriennale, Istanbul International Festival, Hong Kong Arts Festival, Tokyo Metropolitan Art Space y Carnegie Hall (Nueva York) entre muchos otros.

Christina Pluhar: tiorba y dirección

Céline Scheen: soprano

Lucia Martín-Cartón: soprano

Doron Sherwin: corneta

Judith Steenbrink y Catherina Aglibut: violines barrocos

Lixsania Fernández y Rodney Prada: violas da gamba

Josetxu Obregón: violonchelo barroco

Sergey Saprychev: percusiones

Haru Kitamika y Francesco Turrisi: clave y órgano

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FESTIVAL DE CULTURA JAPONESA. Japan Cultural Communication co.ltd.

Domingo, 9 de diciembre.

YUSHIRO NO KAI, danza tradicional

GENBI SHOGEI IN, caligrafía y arte

ITSUTSUDAIKO SAIRYU, tambores

SAKURA NO KAI, música tradicional (KOTO)

LUNA FRAMENCO STUDIO

YUHOU, pinturas de tinta

KOKUSAI IKEBANA, arreglo floral japonés

 

JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ): Guillem Arnedo Band & Celeste Alías

Jueves, 13 de diciembre, 21:00 horas. Sala Juan de Mairena.

Después de su primer álbum Let's Sing Again, nominado a los premios Enderrock, los premios de la AMJM y destacado como uno de los mejores álbumes de jazz por la cadena IcatFM, presentado en diversas giras y actuaciones en festivales, ciclos y clubs de jazz de Cataluña y España, Guillem Arnedo Band & Celeste Alías ofrecen su segundo álbum Let’s Sing Oscar Hammerstein II, sobre los musicales que O.Hammerstein escribió junto con R.Rodgers y J.Kern: Showboat, The King and I, South Pacific y Oklahoma!

Celeste Alías: voz

Roger Mas: piano

Jose López: contrabajo

Guillem Arnedo: batería

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OTOÑO BARROCO 2018: Clase Magistral de ‘Clave’. Jacques Ogg

Sábado, 15 de diciembre, 10:00 h. / 13:00 h. Sala Juan de Mairena

Jacques Ogg es uno de los maestros modernos más destacados de clave y fortepiano y actúa en todo el mundo como solista e intérprete de continuo. Trabaja regularmente con orquestas barrocas en todo el mundo (Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos…).

Muy solicitado como pedagogo, Jacques Ogg es profesor de clave en el Real Conservatorio de La Haya, uno de los más importantes centros de música antigua del mundo. Dirige el Programa Instrumental Barroco, un curso intensivo y veraniego de música en las Twin Cities (Área Metropolitana de Minneapolis-St. Paul), y este verano dirigió a la orquesta de la Berwick Academy (Oregon Bach Festival) y dio clases en Zamora (Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca) y Mateus (Portugal).

Desde el año 2000 es director artístico del conjunto Lyra Baroque Orchestra (Saint Paul, Minnesota). Su discografía incluye más de 60 grabaciones para sellos como Philips, Sony, EMI, Glossa y Globe. Fono Forum, la más importante revista alemana de música, dijo de su CD con las Variaciones Goldberg de Bach que era la mejor grabación disponible de la obra.

 

XXIX CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA CCROSS-ELI: ‘Concierto IV’

Domingo, 16 de diciembre, 12:00 horas. Sala Silvio

FRANZ SCHUBERT: Quinteto para  piano y cuerdas, en La mayor, D. 667 “La Trucha”

ALEXANDER ERNST FESCA: Septeto nº 2, en Re menor, Op. 28

Piano: Vera Anosova

Violín: Uta Kerner

Viola: Ariadna Boiso Reinoso

Violonchelo: Claudio R. Baraviera

Contrabajo: Vicente Fuertes Gimeno

Oboe: Sarah Roper

Trompa: Ángel Lasheras Torres

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OTOÑO BARROCO 2018: Conferencia ‘El Oratorio de Navidad de Bach’, por Pablo Vayón

Martes, 18 de diciembre, 17:30 y 19:30 horas. Sala Juan de Mairena

OTOÑO BARROCO 2018: Concierto ‘Bach en Navidad (Concierto participativo)

Martes, 18 de diciembre, 19:00 y 21:00 horas. Sala Silvio

Johann Sebastian Bach (1685-1750) 

Concierto para tres claves, cuerdas y continuo en do mayor BWV 1064

Concierto para cuatro claves, cuerdas y continuo en la menor BWV 1065

Cantata V del Weihnachtsoratorium [Oratorio de Navidad] BWV 248 Ehre sei dir, Gott, gesungen

Jacques Ogg, clave I y dirección musical

Rocío de Frutos, soprano

Marta Infante, mezzosoprano

Víctor Sordo, tenor

Jesús García Aréjula, bajo

Leo Rossi, violín I

Ignacio Ábalos, violín II

Jacobo Díaz, oboe I

José Manuel Cuadrado, oboe II

María Ramírez, viola

Mercedes Ruiz, violonchelo

José Luis Sosa, contrabajo

Irene González (ganadora de la Beca AAOBS-FeMÀS 2018), clave II

Alejandro Casal, clave III

Santiago Sampedro (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2017), clave IV y órgano

Coro de la Asociación de Amigos de la OBS

Orquesta residente del Otoño Barroco

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OTOÑO BARROCO 2018: Clase Magistral de ‘Canto’. Marta Infante

Miércoles, 19 de diciembre, 10:00 h. / 14:00 h. Sala Juan de Mairena

Marta Infante nace en Lleida, ciudad donde comienza sus estudios de Piano, canto y viola trasladándose más tarde a la República Checa donde realiza estudios superiores de canto. Ha cantado en los principales festivales europeos de música antigua así como en Japón, Sudamérica, Oriente Medio, México y Cuba.

Con repertorio sinfónico, colabora habitualmente con las orquestas más importantes de nuestro país, como la Nacional de España, ORCAM, OBC, Real Filarmonía de Galicia, RTVE, Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Málaga, entre otras, cantando bajo la batuta de directores como Kees Bakels, Rubén Gimeno, Victor Pablo Pérez, Carlos Kalmar, Ramón Tebar, Paul Daniels, así como los directores de barroco más importantes del panorama como Vaclav Luks, Enrico Onoffri, Giovanni Antonini, F. M. Sardelli, Paul Goodwin, Ottavio Dantone, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini.

Junto al pianista Jorge Robaina desarrolla una importante labor en el campo del lied, desde que ganara un premio en el concurso El Primer pPlau en el Palau de la Música Catalana de Barcelona interpretando Mahler y Dvorák. Tiene en su haber una veintena de grabaciones discográficas entre las que destacan, Tonos al arpa, Cantate Contarini y Evropa Barroca (junto al arpista barroco Manuel Vilas), las óperas de José de Nebra Iphigenia (El Concierto Español) y Amor aumenta el valor (Los Músicos de Su alteza), Juditha triumphans de Vivaldi y Dvorák songs junto a Jorge Robaina. En 2019 debutará en el Gran Teatre del Liceu con El enigma de Lea y presentará su nuevo disco, Evropa barroca, junto al arpista Manuel Vilas.

 

JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ): Wise Guys Octet: The magi are coming again

Jueves, 20 de diciembre, 21:00 horas. Sala Juan de Mairena.

Tras la revisión realizada en el anterior y primer volumen de este octeto, The Magi Are Coming, Wise Guys Octet retoma el empeño por retratar villancicos populares principalmente andaluces, uno catalán y otro inglés (originariamente un himno) con estilo jazzístico propio, que incorpora, especialmente en este nuevo trabajo palos de inspiración flamenca, así como momentos de improvisación libre ampliando las posibilidades que el conjunto ofrece, formándose así una paleta ecléctica que, más allá del reto al oyente de reconocer lo popular en el entramado jazzístico, regala una particular visión con mezcla de estilos propios, adquiridos y desarrollados entre los músicos que forman el ensemble.

Lipi Calvo: Trompeta y fliscorno

Pedro Cortejosa: Saxos alto y soprano

Carlos Villoslada: Saxo tenor

Miguel Barrones: Trombón

Jesús Núñez: Saxo Barítono

Javier Galiana: Piano

Miguel López: Piano

José López: Contrabajo

Juan Sáinz: Batería

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X ANIVERSARIO COMPAÑÍA SEVILLANA DE ZARZUELA: IV Concierto Sinfónico Solidario de Navidad. Orquesta y Coro de la Compañía Sevillana de Zarzuela

El Proyecto Socio-Cultural de la Compañía Sevillana de Zarzuela es una entidad sin ánimo de lucro, que nace en 2009 en el seno de un grupo de jóvenes estudiantes de la de la Universidad de Sevilla, con tres objetivos: el rescate del género musical de la Zarzuela, ser puente formativo-laboral para jóvenes andaluces que pretenden dedicarse profesionalmente al sector de las artes escénicas musicales y procurar la donación de recursos económicos a entidades no lucrativas, a través de la recaudación por venta de entradas de las producciones representadas. El cumplimiento de estos objetivos ha supuesto la recepción de distintos galardones como el Premio “Socio de Honor” de la Fundación y Sindicato de Actores de Andalucía o el reconocimiento de “Empresas con Corazón” que Cáritas entrega a entidades solidarias.

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CONCIERTO SINFÓNICO DE NAVIDAD DE LA COMAÑÍA SEVILLNA DE ZARZUELA

Viernes, 21 de diciembre, 20:30 horas. Sala Silvio

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