• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

Del 01/09/2018 al 30/06/2019

Comparte este contenido

Espacio Turina: programación

Conoce aquí la programación del Espacio Turina durante la temporada 2018/2019.

JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ) Tomate, Trío y Cebolla. Canta Bola de Nieve

Jueves 24 de enero. 21.00 h. Sala Juan de Mairena

Bajo la dirección del siempre sorprendente Javier Galiana, Tomate, Trío y Cebolla nos presentan particular lectura del repertorio del gran pianista, cantante y compositor cubano Bola de Nieve. No se trata sólo de la recuperación de una música emblemática del siglo XX, la relectura en clave jazzística de canciones míticas como "Drume Mobila" o "Vito Manué", así como perlas escondidas como "No siento". La propuesta con los temas cantados por el propio Galiana supone todo un acontecimiento que no conviene perderse.

Javier Galiana -  piano y voz

José López - contrabajo

Juan Sainz – batería

Venta de entradas: aquí

 

TEMPORADA 2019 ORQUESTA BÉTICA DE CÁMARA. Paris alegre

Viernes  25 de enero. 20.30 h. Sala Silvio

HahnObertura Mozart

MilhaudScaramouche

Satie - Gymnopedies 

Bozza/Thomas  - Aria 

Hahn - A Chloris

Borne – Fantasía brillante sobre temas de Carmen                   

Milhaud - Suite Française

La Orquesta Bética cuenta con un repertorio musical propio, cuyas partituras forman su archivo histórico. El nacimiento de la OBC fue concebido por el maestro Falla para la puesta en escena de El Retablo de Maese Pedro. Más adelante la orquesta siguió llevando a cabo representaciones escénicas de El Amor brujo, la Historia del Soldado de Strawinsky, espectáculos de baile flamenco con selección de danzas españolas. En épocas más recientes ha sido la primera orquesta en participar en la Bienal de Flamenco de Sevilla; y entre los muchos momentos históricos reseñables de la agrupación figuran el estreno y grabación oficial en 1985 de la versión oficial del Himno de Andalucía, o el de la “Música Oficial para la Exposición Universal de Sevilla 1992”, obras del maestro Manuel Castillo.

Desde sus históricos inicios hasta la actualidad, la Orquesta Bética ha desarrollado su actividad transmitiendo el legado de su espíritu fundacional a varias generaciones de músicos, formando parte del telón de fondo de nuestra historia más cercana. Su extenso archivo documental refleja, a través de sus 90 años de andadura, el esplendor de sus épocas más doradas y su supervivencia en tiempos difíciles, donde supo hacer prevalecer ante las dificultades su más antigua seña de identidad: la Pasión por la Música.

Manu Brazo, saxofón

Michael Thomas, dirección

Venta de entradas: aquí

 

ANDALUCÍA CLÁSICA. GRANDES COMPOSITORES: ‘Mozartiade’ Un día para la música

Domingo  27 de enero. Sala Silvio. 16:30 h: Divertimento; 17:45 h: Trío; 19:00: Cuarteto; 20:00: Quinteto

La música es el único camino hacia lo trascendente, dijo Mozart. Y este es el camino de la segunda temporada de Andalucía Clásica. El poder de la gran música, su impacto, su conocimiento y, a veces, incluso su dolor, como decía Schubert, son el motor para seguir adelante. Grandes músicos, en el verdadero sentido de la palabra, y no en el profesional, porque a veces incluso la música puede ser una profesión. Mozart, Schubert, Beethoven y Chopin, el gran compositor para el piano, el que pensaba que componer para este instrumento era lo único que sabía hacer, son las cuatro citas de este año. Entrada libre a los niños y jóvenes entre 7 y 25 años.

 

Obras camerísticas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

16:30 HORAS: Divertimento en Re mayor, K. 136 (1772), Duo Sonata para violín y piano en Mi menor, K. 304 (1778) y Fantasía en Fa menor, K. 608 (piano cuatro manos) (1791) 

17:45 HORAS: Trío para clarinete, viola y piano en Mi bemol mayor, KV. 498 (Kegelstatt) (1786) y Trío para piano, violín y violonchelo en Mi mayor, KV. 542 (1788)  

19:00 HORAS: Cuarteto con flauta en Re mayor, KV. 285 (1777) y Cuarteto con piano y cuerdas en Sol menor, KV. 478 (1785)

20:00 HORAS: Quinteto de cuerda nº 3 en Do mayor, KV. 515 (1787) y Quinteto con clarinete en La mayor, KV. 581 (1789)

 

CHOUCHANE SIRANOSSIAN y ALEJANDRO BUSTAMANTE: violines

TATJANA MASURENKO y RONEN SHIFRON: violas

GIOVANNI GNOCCHI: violonchelo

SAMSON TSOY y PAVEL KOLESNIKOV: pianos

MIQUEL RAMOS: clarinete

RAFAEL RUIBÉRRIZ DE TORRES: flauta

 

Venta de entradas: Divertimento / Trio / Cuarteto / Quinteto

 

JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ) Daniel Pozo Quartet

Jueves 31 de enero. 21.00 h. Sala Juan de Mairena

 

Banda formada en Groningen (Holanda) en 2016. Aunque sus miembros se conocen de años atrás durante su etapa en el País Vasco forman esta banda tratando de cumplir uno de las mejores experiencias encima de un escenario que es la sinceridad en directo lleno de interacción y respeto. La banda aporta un amplio abanico compositivo de sus miembros en diversas direcciones dentro de la escena del jazz actual.

 

Daniel Pozo: bajo eléctrico

Daniel Juarez: saxo tenor

Jorge Castañeda: piano

Mikel Urretaigoiena: batería

 

Venta de entradas: aquí

 

FEBRERO 2019

 

AL ALBA 2019. I Ciclo de Canción de Autor@s. Marlango: Technicolor

Viernes 1 de febrero. 20.30 h. Sala Silvio

 

‘Al Alba’ es un ciclo de música de autor y autora, de carácter anual para el estudio, conocimiento y disfrute de artistas compositores e intérpretes de  su obra, bien desde el compromiso social y político al más puro estilo “cantautor” como desde cualquier otra temática de preocupación humana: amor, filosofía, migración, medio ambiente, orígenes, etc; pero siempre con un enfoque comprometido, solidario, igualitario y de mejora de los seres humanos.

 

MARLANGO, compuesto por Leonor Watling y Alejandro Pelayo, presenta en directo su nuevo disco de estudio. Un disco en el que, para sus protagonistas, “cada una de sus canciones se aproxima a la banda sonora de una película que jamás fue filmada. Un homenaje a esa sonoridad que tienen las canciones de los largometrajes por encima de las épocas”.

 

Habiendo transitado caminos que los han llevado a tocar pop, folk o jazz, para Marlango este es el disco que más se aproxima a su búsqueda musical.  Aunque se inspiren en épocas pasadas, tiene un componente contemporáneo que no deja lugar a la melancolía o a lo retro. Marlango asume sin complejos sus 14 años de trayectoria y en su nuevo trabajo las cuerdas, los metales, la percusión y el piano no tienen filtro en el sonido para jugar a otras épocas como puede hacer la gente con los filtros de Instagram. Es muy crudo, real y de ahora.

 

Su primer single “Poco a poco” fue la primera canción que compusieron para el disco, la más alegre. Para Leonor Watling “poco a poco es la que nos colocó un poco en lo que queríamos que fuese el álbum, cómo queríamos que fuese, su título, el color…Estamos muy orgullosos de ella porque es una aproximación muy real a lo que hacemos”. “TECHNICOLOR” fue grabado entre noviembre de 2017 y mayo de 2018. Todas las canciones fueron escritas por Leonor Watling y Alejandro Pelayo.

 

Venta de entradas: aquí

 

AL ALBA 2019. I Ciclo de Canción de Autor@s. Pablo Milanés: Esencia Tour

Sábado 2 de febrero. 20.30 h. Sala Silvio

 

Pablo Milanés, uno de los principales exponentes de la canción de autor en español continúa con la gira “Esencia” que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la constante capacidad de crear de este artista en más de cinco décadas de carrera.

 

La versatilidad musical de Pablo, junto con la influencia de la tradición de la música popular cubana y americana, lo ha convertido en un artista capaz de expresarse en diversos géneros: el bolero, el jazz, la rumba, el son, y su trova. Con su esencial condición de cantor sigue cantando al amor como sentimiento primordial y temas de contenido social, asuntos siempre presentes en sus textos y que Pablo presentará en un formato más íntimo pero no menos sorprendente.

 

Después de recibir el Grammy a la Excelencia Musical en 2015, por su trayectoria musical, Pablo no ha dejado de trabajar destacando las obras realizadas en los últimos años con José María Vitier, Miguel Núñez y su hija Haydée. Así mismo, tiene en proyecto otros dos álbumes que serán trabajos más novedosos en su discografía: uno de ellos un disco en inglés cantando standards de jazz americano y el otro versionando en salsa clásicos de su repertorio; y sigue componiendo para su propio nuevo disco.

 

IVONNE TÉLLEZ PIANO

CARIDAD R. VARONA CHELO

 

Venta de entradas: aquí

 

AL ALBA 2019. I Ciclo de Canción de Autor@s. Javier Ruibal: Paraísos mejores

Domingo 3 de febrero. 18.00 h. Sala Silvio

 

Francisco Javier Ruibal de Flores Calero (El Puerto de Santa María, Cádiz, 15 de mayo de 1955) es compositor, guitarrista, cantante y autor de sus textos, así como arreglista de sus creaciones. En su música confluyen flamenco, música sefardí, magrebí, jazz, rock, etc. El 28 de febrero del año 2007, obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera. De formación heterodoxa y autodidacta recoge en sus composiciones ecos y fórmulas sonoras de culturas muy alejadas hoy y muy próximas en tiempos pasados. La intención no es hacer música de culto, es música moderna que incorpora elementos e influencias de Jazz y Rock.

 

En sus canciones se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes. Ejerce como profesional desde 1978 dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, es invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Además, ha compuesto música para cine, programas de televisión y diferentes producciones audiovisuales. También, ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega y cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Martirio, Carmen París y Joaquín Calderón entre otros. Canciones como "La Reina de África" o "Pensión Triana", son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones.

 

Paraísos mejores es un disco madurado con toda la sabiduría que ha ido atesorando a lo largo de su carrera y que recientemente fue recompensada con el Premio Nacional de Músicas Actuales. Paraísos mejores refleja canción a canción la eterna aspiración del ser humano de superar viejos y caducos paraísos para dar paso a nuevas esperanzas y anhelos. Este trabajo ha contado con algunos de los mejores solistas de nuestro país: José Recacha, Manuel Machado, Federico Lechner, Víctor Merlo, Diego Villegas, Faiçal Kourrich y una larga lista que completan este elenco que acompaña a Ruibal en esta nueva aventura. Colaboran en el disco, el magnífico cantautor Chico César, Juan Luis Guerra y Fetén Fetén. La banda Glazz, que lidera su hijo Javi, pone el color y el sonido de rock. Esta exquisita colección de canciones nos transporta desde Egipto a Saturno o de Nueva York a Orión, de norte a sur y de oriente a occidente para convertir la escucha de la obra en un auténtico placer para nuestros sentidos y sentimientos. La nostalgia bien entendida se da la mano con la modernidad e incluso con la música futura, en creaciones que suenan más Ruibal que nunca y se convierten en piezas que perdurarán en el tiempo como canciones clave de la música española.

 

Venta de entradas: aquí

 

JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ) Chiva Quartet

Jueves 7 de febrero. 21.00 h. Sala Juan de Mairena

 

Concebido como un proyecto de inmersión en la música popular colombiana, Chiva Quartet se convirtió en una especie de residencia artística para Juan Pablo Balcázar desde donde poder trabajar en la búsqueda de un punto medio entre el lenguaje improvisado del jazz más actual y el manejo de melodías y armonías clásicas del repertorio popular colombiano. Haciendo un especial énfasis en las músicas del interior, pero sin dejar de lado la tradición de las costas, el reto es encontrar las estructuras musicales ideales que permitan desarrollar un discurso coherente con el jazz de nuestros días. Un discurso que navegue indistintamente entre esos dos mundos tan cercanos y a la vez tan distantes como son la música improvisada actual y la tradición de las músicas populares. Con el fin de encontrar este ansiado equilibrio el cuarteto lo completan músicos de primer nivel dentro del panorama nacional actual como son Marco Mezquida al piano, el multipremiado

baterista venezolano Juan R. Berbín y el alucinante flautista malagueño Fernando Brox.

 

Fernando Brox - flauta

Antonio Mazzei - piano

Juan Pablo Balcarzar - contrabajo

Juan R. Berbin – batería

 

Venta de entradas: aquí

 

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA. TEMPORADA 2018/19 Joven Orquesta Barroca de Sevilla / Orquesta Barroca del C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla / Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla: Pompa y circunstancia

Viernes 8 de febrero. 20.30 h. Sala Silvio

 

ALFONSO SEBASTIÁN, clave y dirección

 

Nacido en Zaragoza en 1974, realizó sus estudios de piano y clavicémbalo en el Conservatorio Superior de Música de esa ciudad. Prosigue su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializa en fortepiano y clavicordio y se inicia en la dirección de orquesta. Fue laureado en la modalidad de clave y órgano del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes 96-97 que organiza Juventudes Musicales de España.

 

Es miembro del grupo vocal e instrumental Los Músicos de Su Alteza, que, dirigido por Luis Antonio González Marín, se dedica principalmente a la recuperación y difusión del repertorio histórico español. También ha colaborado con la orquesta barroca Al Ayre Español y el ensemble La Tempestad.

 

Como solista o en diversas formaciones, ha actuado en festivales y salas (Ambronay, Fribourg, Vieux-Lyon, Konzerthaus de Berlín, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Palacio Euskalduna, Da¬roca, Aranjuez, Música-Musika de Bilbao, Granada…). Actualmente es profesor titular de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

 

Venta de entradas: aquí

 

TALLERES MUSICALES FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID.Componemos nuestra propia música. Taller de música Orff’.

Sábado 9 de febrero. 11:00 h. / 12.30 h. Sala Juan de Mairena. Edades: 6-12 años

 

Hacemos música con la voz, el cuerpo, pequeños instrumentos y con distintos materiales. Somos compositores e improvisadores con muchas ideas y fantasía. Pintamos nuestra música con papel y colores y hacemos sonidos para historias y libros con dibujos. ¡A disfrutar!

 

El ciclo de Talleres Musicales Barenboim-Said, de la Fundación Barenboim-Said, es una iniciativa que surge del creciente interés de muchos niños y niñas de diferentes edades por conocer distintos instrumentos musicales e investigar posibilidades expresivas que ofrece la música como formas de explorar nuevos intereses personales. Estos talleres tienen lugar un sábado al mes y para participar en ellos es imprescindible inscribirse previamente (las inscripciones para cada taller se abren el lunes de la semana previa al taller).

 

Profesor: Wolfgang Hartmann

Inscripción: aquí

 

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA. TEMPORADA 2018/19. Joven Orquesta Barroca de Sevilla / Orquesta Barroca del C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla / Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla: Pompa y circunstancia

Sábado 9 de febrero. 20.30 h. Sala Silvio

 

ALFONSO SEBASTIÁN, clave y dirección

 

Nacido en Zaragoza en 1974, realizó sus estudios de piano y clavicémbalo en el Conservatorio Superior de Música de esa ciudad. Prosigue su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializa en fortepiano y clavicordio y se inicia en la dirección de orquesta. Fue laureado en la modalidad de clave y órgano del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes 96-97 que organiza Juventudes Musicales de España.

 

Es miembro del grupo vocal e instrumental Los Músicos de Su Alteza, que, dirigido por Luis Antonio González Marín, se dedica principalmente a la recuperación y difusión del repertorio histórico español. También ha colaborado con la orquesta barroca Al Ayre Español y el ensemble La Tempestad.

 

Como solista o en diversas formaciones, ha actuado en festivales y salas (Ambronay, Fribourg, Vieux-Lyon, Konzerthaus de Berlín, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Palacio Euskalduna, Da¬roca, Aranjuez, Música-Musika de Bilbao, Granada…). Actualmente es profesor titular de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

 

Venta de entradas: aquí

 

VIII FESTIVAL ENCUENTROS SONOROS. CICLO  INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior Manuel Castillo (Sevilla)

Domingo 10 de febrero. 12.00 h. Sala Silvio

 

Para adaptar la enseñanza en el Conservatorio Superior de Música a las necesidades formativas del alumnado, se decide crear un Ensemble especializado en la música actual desde el seno de la asignatura de Taller Contemporáneo que es firmemente impulsado por la Dirección del Conservatorio.

 

La idea es que los alumnos se desenvuelvan en un entorno profesional, donde reciban masterclass, conferencias, visitas de expertos, además de sus ensayos semanales, para poder desarrollar una actividad concertística importante, que implemente el currículo de esta asignatura a la vez que los acerque a una realidad interpretativa.

 

Francisco Martín Quintero – De cuanto pude escucharme

Kazuo Fukushima – MEI

Alberto Carretero Aguado – Lamento

César Camarero – Espejo de agua

Aurelio Edler Côpes – Abismo y silencio –Homenaje a Chillida–

Fran M. M. Cabeza de Vaca – Underground

 

Director: Camilo Irizo

Flautas: María José Rangel, Noelia Callejo, Ana Belén Árbol

Clarinetes: Beatriz Parrilla, Marcos Carmona, Andrea Cano

Saxofón: Francisco Romero

Fagot: Jesús Moreno

Trompa: Francisco Joaquín Monge

Violines: Candela Schlatter, Giulia Gentile

Viola: Ismael Hamido

Violonchelos: Ricardo Huete, Gabriel González

Contrabajo: Marco Serrato

Percusión: Joaquín Capel, José Fernández, Matías Fernández

Pianos: Andrea Capitán, Ignacio Pérez, Juan Carlos Macías

Electrónica: Alberto Carretero Aguado

 

Venta de entradas: aquí

 

ANDALUCÍA CLÁSICA: Schubert

Miércoles 13 de febrero. 20.30 h. Sala Silvio

 

Franz Schubert: Trío nº 1 en Si bemol mayor, para piano, violín y violonchelo, D. 898

Franz Schubert: Trío nº 2 en Mi bemol mayor, para piano, violín y violonchelo, D. 929

 

LISA FERSCHTMANN: violín

ISTVAN VARDAI: cello

ELISABETH LEONSKAJA: piano

 

JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ): Daniel Cano Quintet: Social Music

Jueves 14 de febrero. 21.00 h. Sala Juan de Mairena

 

Social Music es el nuevo proyecto de Daniel Cano, trompetista y compositor afincado en Londres desde 2014. Inspirado por las palabras de Miles Davis quien se negaba a clasificar su música con el término jazz prefiriendo el uso de "Social Music, la música que está en el aire". Desde este punto de partida Daniel Cano ha ido recogiendo sus impresiones en composiciones motivadas por entornos musicales en los que se ha visto envuelto de una forma u otra desde su llegada a Londres: soul, funk, afro-beat, hip-hop, techno.

 

Daniel Cano - trompeta

Wilfried Wilde - guitarra

César Latorre - teclados

Miguel Benito - batería

Dani Pozo - bajo eléctrico

 

Venta de entradas: aquí

 

CICLO DE CONCIERTOS LÍRICO - POÉTICOS. ODEÓN PRODUCCIONES. …Y CRUZASTE EL UMBRAL DE UN MUNDO MÁGICO. Concierto para violín y piano

Viernes 15 de febrero. 20.30 h. Sala Silvio

 

Mozart / Bach / Tchaikovsky

 

JUAN I. LÓPEZ GARCÍA: violín

FRANCO CAVALLERI: piano

 

CICLO DE CONCIERTOS LÍRICO - POÉTICOS. Odeón producciones- …Y CRUZASTE EL UMBRAL DE UN MUNDO MÁGICO. RECITAL LÍRICO POÉTICO. SOLEDAD SEDIENTA

Sábado 16 de febrero. 20.30 h. Sala Silvio

 

TEXTOS

SANTA TERESA DE JESÚS: Mi amado para mí + Muero porque no muero + Hermosura de Dios + Vuestra soy + Ayes del destierro Aspiraciones + Coloquio de amor + Corazón feliz + Nada te turbe + Mirando la patria.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   SAN JUAN DE LA CRUZ: En una noche oscura + Llama de amor viva + Vivo sin vivir en mí + Adónde te escondiste, Amado+ Por toda la hermosura + Éxtasis de contemplación + La fuente que mana y corre.

 

CANCIONES

DE LOS ÁLAMOS VENGO, MADRE. Miguel de Fuenllana, Navalcarnero c.1500-Valladolid 1579. (Orphénica Lyra, Sevilla 1554); Juan Vásquez, Badajoz c.1510-Sevilla 1560. (Villancicos y Canciones, Osuna, 1551)

MI QUERER TANTO VOS QUIERE. Enric de París (Enricus Foxer), ca. 1488.  (Cancionero de Palacio, siglos XV-XVI)

AY, TRISTE QUE VENGO. Juan del Enzina, Salamanca 1468-León 1529. (Cancionero de Palacio y Cancionero de Segovia, siglos XV-XVI)

DUÉLETE DE MÍ, SEÑORA. Miguel de Fuenllana, Navalcarnero c.1500-Valladolid 1579. (Orphénica Lyra, Sevilla 1554); Juan Vásquez, Badajoz c.1510-Sevilla 1560. (Villancicos y Canciones, Osuna, 1551)

PASE EL AGOA, MA JULIETA. Anónimo. (Cancionero de Palacio, siglos XV-XVI)

SI LA NOCHE SE HAZE ESCURA. Anónimo, atribuido a Francisco Guerrero, Sevilla 1528-1599.

(Llamado ‘La perla del Cancionero de Upsala’, siglo XVI)

BENEDICTUS. Juan Sebastián Bach. De la Misa en si bemol.

DE DÓNDE VENÍS, AMORE. Enriquez de Valderrábano, Peñaranda de Duero 1500-1557. (Silva de Sirenas, Valladolid 1547); Juan Vásquez, Badajoz c.1510-Sevilla 1560. (Sonetos y villancicos, Sevilla, 1560)

CANTAR DEL ALMA. Letra de San Juan de la Cruz. Música de Federico Mompou

 

EUGENIO JIMÉNEZ: tenor

TOMMASO COGATO: piano

ROBERTO QUINTANA: recitador

 

XXIX CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA CCROSS-ELI REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA. CONCIERTO VI

Domingo 17 de febrero. 12:00 h. Sala Silvio

 

ANTONIO SALIERI: Scherzi instrumentali (cuarteto de cuerda)

GIROLAMO SALIERI: Adagio con variaciones para clarinete y cuarteto de cuerdas

ALEXANDER PUSHKIN/WOLFGANG AMADEUS MOZART/ANTONIO SALIERI: Una obra teatral en dos escenas (para 2 actores y un figurante)

WOLFGANG AMADEUS MOZART

Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas, en La mayor, KV 581 "Stadler" 

 

Nazar Yasnytskyy y Uta Kerner: violines

Abel González Rodríguez: viola

Gretchen Talbot: violonchelo

Félix Romero Ríos: clarinete

Sergio Andolini: actor 1

Fran Hidalgo: actor 2

Nazar Yasnytskyy: figurante

 

Venta de entradas: aquí

 

JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ): Berta Romero Quintet

Jueves 21 de febrero. 21.00 h. Sala Juan de Mairena

 

Tras el éxito de su primer trabajo discográfico “Little Steps” que logró captar la atención de revistas tan prestigiosas como “Downbeat Magazine” en USA, Berta está trabajando en su nuevo disco “HOPE” una propuesta muy personal inspirada por su viaje a los barrios marginales de Kenia (Africa) donde tuvo la oportunidad de conocer y compartir música y experiencias con los niños del centro “Little Ray of Hope”. Una propuesta musical atrevida en la que se mezclan ritmos africanos, jazz y soul para acercarnos al alma y la esencia de la vida en Africa.

 

Berta Moreno - saxo tenor/ composiciones

Viktorija Pilatovic - voz

Jorge Castañeda - piano

Maksim Perepelica - Contrabajo

Miguel Benito – batería

 

Venta de entradas: aquí

 

FOLKQUIVIR 2019 II Ciclo de Música Folk de Sevilla: Benito Cabrera: Espirales

Viernes 22 de febrero. 20.30 h. Sala Silvio

 

Folkquivir es un ciclo de Música Folk y tradicional de la ciudad de Sevilla que celebrará la segunda edición de este singular y único encuentro para amantes del folk en nuestra ciudad, tras el éxito obtenido en su primera edición tanto de público, como de organización.

 

Benito Cabrera es solista de timple y folklorista, siendo el primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico, realizando numerosos conciertos y grabaciones con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha editado 9 grabaciones como solista de timple, en las que se combinan tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop. Desde el año 2007, es el director musical de Los Sabandeños. Recientemente ha obtenido el Premio Internacional “Cuba-Disco” por su trabajo “Raíces del Mundo” junto al Cuarteto Capriccio. En julio de 2016 presentó su último disco, titulado “Espirales” y, actualmente, dirige la Casa-Museo del Timple en Teguise (Lanzarote).

 

Venta de entradas: aquí

 

FOLKQUIVIR 2019 II Ciclo de Música Folk de Sevilla: Rarefolk: 20 Aniversario

Sábado 23 de febrero. 20.30 h. Sala Silvio

 

Folkquivir es un ciclo de Música Folk y tradicional de la ciudad de Sevilla que celebrará la segunda edición de este singular y único encuentro para amantes del folk en nuestra ciudad, tras el éxito obtenido en su primera edición tanto de público, como de organización.

 

Rarefolk se ha revelado como una de las formaciones de música instrumental, más creativas e inclasificables de la escena española con más de 20 años y 5 trabajos discográficos que avalan la trayectoria de la banda. El grupo manifiesta una singular visión en la que la música celta abraza al rock y a la vanguardia electrónica, dando como resultado un sonido elaborado y cargado de energía. El personalísimo estilo del que son creadores ha sido definido por la prensa especializada como "Free Style Folk".

 

Venta de entradas: aquí

 

FOLKQUIVIR 2019 II Ciclo de Música Folk de Sevilla: Luar Na Lubre: Ribeira Sacra

Domingo 24 de febrero. 18.00 h. Sala Silvio

 

Folkquivir es un ciclo de Música Folk y tradicional de la ciudad de Sevilla que celebrará la segunda edición de este singular y único encuentro para amantes del folk en nuestra ciudad, tras el éxito obtenido en su primera edición tanto de público, como de organización.

 

‘Luar Na Lubre’ es hoy en día la banda folk más internacional de Galicia. En el año 1992 conocieron al músico británico Mike Oldfield, quien los  invitó a telonearle en la gira “Them and Now” y a incluir una versión de "O son do ar", de Bieito Romero, uno de los temas más emblemáticos de la banda y título del que en el año 1988 fue su primer L.P. Además, Oldfield lo incluyó en su trabajo "Voyager" (1996) como primer tema. En sus 3 décadas de trabajo, la banda acumula 12 trabajos discográficos, más de 300.000 discos vendidos, 2 discos de oro, 9 Premios de la Música y 1.000 conciertos en más de 23 países confirman a Luar Na Lubre como la propuesta más estable de la música gallega.

 

Venta de entradas: aquí

 

JAZZ & CLUBS (ASSEJAZZ): Phisqa

Jueves 28 de febrero. 21.00 h. Sala Juan de Mairena

 

“Un viaje”. Así es como su creador, Cote Calmet, define este proyecto. “Phisqa” [cinco en quechua, lengua nativa del Perú] es la palabra elegida por inspirar nuestros 5 sentidos como seres humanos. PHISQA también es la puesta en escena de una nueva forma de fusionar la rica textura de los ritmos Afro-Peruanos, Andinos y Amazónicos con la elegancia, espontaneidad, libertad y virtuosismo propios del lenguaje jazz. Formado en la ciudad de Dublín, Irlanda, el año 2010, Phisqa escapa a la manera tradicional en que hasta la fecha se han fusionado los ritmos del Perú con el jazz.

 

Miguel de Gemma – saxo soprano

Carlos Ligero – saxo tenor

Alberto Martín – trompeta

Gon Navarro – guitarra

Alejandro Tamayo – contrabajo

Cote Calmet – batería

 

Venta de entradas: aquí

 

MARZO 2019

 

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA. TEMPORADA 2018/19. Quaerendo invenietis

Viernes 1 de marzo. 20.30 h. Sala Silvio

 

Sergey Malov, concertino-director

 

Venta de entradas: aquí

 

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA. TEMPORADA 2018/19. Quaerendo invenietis

Sábado 2 de marzo. 20.30 h. Sala Silvio

 

Sergey Malov, concertino-director

 

Venta de entradas: aquí

 

XXIX CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA CCROSS-ELI REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA. CONCIERTO EXTRAORDINARIO

Domingo 3 de marzo. 12:00 h. Sala Silvio

 

Venta de entradas: aquí

 

Jazz & CLUBS (ASSEJAZZ): JAVIER ORTÍ / MIKKEL PLOUG QUARTET

Jueves 7 de marzo. 21.00 h. Sala Juan de Mairena

 

Tras sus dos primeros discos como líder, “Intrology” y “Enki”, el saxofonista Javier Ortí presenta su nuevo proyecto con temas propios, donde se puede oír la música surgida después de las experiencias musicales de estos últimos meses. Rodeado de músicos como el guitarrista Mikkel Ploug que tiene varios discos a las espaldas, destacando sus grabaciones con el saxofonista Mark Turner, el batería Martin Andersen, con más de 40 discos grabados y una larga lista de colaboraciones con músicos internacionales y el contrabajista Joan Masana, que destaca por sus trabajos tanto en el jazz como en el flamenco, son los compañeros con los que interpretan un repertorio en los que se pueden escuchar influencias tanto del Jazz, como de la música Clásica, el Flamenco o incluso de la música Pop, a la vez que un estilo propio que se va forjando del grupo. Todo ello teniendo como base de unión la creatividad y expresividad de cada uno de sus componentes, lo que hacen de este proyecto un interesante lugar para la experimentación y la improvisación. Las nuevas composiciones abren posibilidades alternativas de creación al grupo, con inclusión de sonoridades con diferentes timbres y texturas que sirven para narrar nuestro propio discurso.

 

Javier Ortí - saxo tenor

Mikkel Ploug - guitarra

Joan Masana - contrabajo

Martin Andersen - batería

 

Venta de entradas: aquí

 

X aniversario COMPAÑÍA SEVILLANA DE ZARZUELA. Zarzuela solidaria: “El Trust de los tenorios”

Viernes 8 de marzo. 20:30. Sábado 9 de marzo. 17:30 y 20:30. Sala Silvio

 

El trust de los tenorios es una humorada cómico lírica en un acto, dividido en ocho cuadros, en prosa. Con libreto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez y música del maestro José Serrano Simeón. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid el 3 de diciembre de 1910 con la asistencia del rey Alfonso XIII. La acción transcurre en Madrid, París, Venecia y la India en la época del estreno (1910).

En Madrid, en una asociación y sindicato de Don juanes, que busca más que adornar el arte del romance el intentar ligar con la mujer más atractiva, se reúne para expulsar y multar al socio Saboya, que para probar sus artes jura enamorar a la primera chica que pase por debajo del balcón.

Pero la tarea de Saboya se complica cuando quien pasa por debajo del balcón es la mujer de Cabrera, el presidente del club. Tras multitud de entuertos y viajes en persecución de la dama. Con la ayuda de un amigo pintor logran deshacer el entuerto, pero entonces la mujer se fuga con este último provocando que Saboya y Cabrera vuelvan humillados y paguen a medias la multa.

 

Venta de entradas: aquí

 

CICLO DE CONCIERTOS LÍRICO - POÉTICOS. ODEÓN PRODUCCIONES. …Y CRUZASTE EL UMBRAL DE UN MUNDO MÁGICO. Recital lírico para soprano y tenor

Miércoles 13 de marzo. 20.30 h. Sala Silvio

 

EDGARD FAURE: Au bord de l´eau e Ici bas

GIOACHINO ROSSINI: La promessa e Il rimprovero

REYNALDO HAHN: Si mes vers y A Chloris

VINCENZO BELLINI: Vaga luna y Ma rendi pur contento

HEITOR VILLA-LOBOS: Lundú, da Marquesa do Santos y Nesta Rua

FRANCESCO PAOLO TOSTI: Chanson de l´adieu y L´alba separa dalla luce l´ombra

RICHARD STRAUSS: Allerseelen, Morgen y Ständchen

PABLO SOROZÁBAL: No corté más que una rosa

RUPERTO CHAPÍ: Flores purísimas

FEDERICO MORENO TORROBA: Dúos de ‘Luisa Fernanda’: Caballero del alto plumero, Mazurca de las sombrillas y Subir, subir

 

ALMUDENA ORTEGA: soprano

EUGENIO JIMÉNEZ: tenor

FRANCO CAVALLERI: piano

 

Jazz & CLUBS (ASSEJAZZ). ANDALUCÍA BIG BAND +DUCCIO BERTINI & SUSANA SHEIMAN: A Day in Barcelona

Jueves 14 de marzo. 21.00 h. Sala Silvio

 

Nuevo programa de la ABB, en esta ocasión presentando: “A Day in Barcelona”, proyecto musical creado por mano del arreglista y director italiano Duccio Bertini en colaboración con la cantante Susana Sheiman para Big Band con la intención de crear un contexto orquestal donde poder desarrollar las características vocales y de interpretación de la cantante madrileña. En noviembre 2015 el disco fue con la Duccio Bertini Big Band y se estrenó en octubre 2016 en el Jamboree de Barcelona.

Duccio Bertini es un arreglista, compositor y director de orquesta de Florencia (Italia). Ganador y finalista de varios concursos internacionales de arreglo y composición para orquesta jazz, ha colaborado con otras orquestas y bigbands en Italia y en España, tanto como director y como arreglista, entre ellas la Barcelona Jazz Orquesta, la Granada Big Band , Original Jazz Orquesta del Taller de Musics, Andalucía Big Band (Sevilla), USAL Big Band (Salamanca), Royal Big Band (Estoccolmo, Suecia), Rainbow Jazz Orchestra, la Orquesta Sinfonica "Città di Grosseto" y CAM Big Band (Italia) y con músicos como Perico Sambeat, Scott Hamilton, Bobby Watson, Claudio Fasoli, Fabrizio Bosso, Marco Tamburini, David Pastor, Ignasi Terrasa etc. 

Susana Sheiman es valorada por la crítica como una de las importantes cantantes jazz del país. Madrileña, vive desde hace algunos años en Barcelona, colaborando no solo con los mejores músicos los españoles (Ignasi Terraza, Esteve Pi, Toni Solà, David Pastor, Santiago de la Muela, Pepe Sánchez..etc.) sino también con músicos norteamericanos (Frank Wess, Phil Woods, Jesse Davis, Brad Leali, Nicholas Payton, etc.) y europeos, participando en Festivales Internacionales como por ejemplo: Terrassa, Figueres, Vilafranca del Penedés, San Sebastián, Ramatuelle (Francia), Foix (Francia) y Marçiac (Francia). 

 

Susana Sheiman - voz

Duccio Bertini - dirección y arreglos

 

ANDALUCÍA CLÁSICA: Edding Quartet

Viernes 15 de marzo. 20.30 h. Sala Silvio

 

Cuartetos de Beethoven op.74 y op. 132

 

TALLERES MUSICALES FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID. ¡Batucada! Taller de percusión brasileña con objetos cotidianos. Edades: 5-12 años.

Sábado 16 de marzo. 11.00 h. / 12:30 h.  Sala Juan de Mairena

 

Aprovechando el poder de atracción del ritmo y la intuición personal de cada participante para aprender diferentes patrones de ritmo y secuencias con los que crear planos sonoros que posteriormente darán vida a un ejercicio colectivo: la batucada. Además de despertar el interés y amor por el ritmo y la percusión en los niños y niñas, el taller pretende que los participantes tomen conciencia para crear música utilizando materiales de uso cotidiano. Que aprendan a realizar sonidos con cualquier utensilio u objeto y valoren las posibilidades sonoras de los mismos. Pretende fomentar así el respeto por el medio ambiente, el reciclaje y la reutilización de elementos de nuestro entorno.

 

El ciclo de Talleres Musicales Barenboim-Said, de la Fundación Barenboim-Said, es una iniciativa que surge del creciente interés de muchos niños y niñas de diferentes edades por conocer distintos instrumentos musicales e investigar posibilidades expresivas que ofrece la música como formas de explorar nuevos intereses personales. Estos talleres tienen lugar un sábado al mes y para participar en ellos es imprescindible inscribirse previamente (las inscripciones para cada taller se abren el lunes de la semana previa al taller).

 

Profesora: Helena Cuaresma

Inscripción: aquí

 

ORQUESTA DE CÁMARA DE MUJERES ALMACLARA·INES ROSALES: Diario de flores de Clara. (Clara Schumann en el 200º aniversario de su nacimiento). Homenaje en el mes de la Mujer.

Sábado 16 de marzo. 20:30 h.  Sala Silvio

 

En 2019 se conmemora el 200º aniversario del nacimiento de Clara Schumann, una de las mujeres más representativas de la Historia de la Música. Por ello, Almaclara quiere rendirle un homenaje muy especial programando este concierto extraordinario bajo el título “Diario de flores de Clara”. Y es que Clara Schumann, en su extensa y valiosísima carrera como concertista, siempre iba acompañada de un diario en el que prensaba flores de los ramos que le regalaban en sus actuaciones, acompañadas de recuerdos y notas de sus recitales, por lo que se han escogido algunas de las piezas más significativas de su repertorio tanto como pianista como compositora, para recordarla en esta emotiva efeméride. Para ello, la orquesta de cámara de mujeres Almaclara·Inés Rosales realizará por primera vez en sus once años de trayectoria un programa sinfónico, con una plantilla formada íntegramente por mujeres, conmemorando asimismo el día de la Mujer y rindiendo homenaje a este inspirador referente desde la mujer.

 

Clara Wieck Schumann, una de las mujeres más significativas de la Historia de la Música: niña prodigio, es considerada una de las pianistas más importantes del Romanticismo, también fue compositora y esposa de Robert Schumann, el célebre y atormentado autor, con el que fraguó un inquebrantable binomio.

 

Sin embargo, el amor de los Schumann llevó a Clara a una vida de renuncia y con ciertas tribulaciones ante las que tuvo que demostrar una gran fuerza de espíritu y de lucha. Y es que los prejuicios sociales de la época y sus propias dudas en relación a su gran talento hicieron que la relación de Clara con la composición tuviera varios altibajos, si bien, nunca dejó de tocar el piano de manera profesional, algo  excepcional para el tiempo que le tocó vivir, ya que durante la mayor parte de su vida en común sería Clara el único soporte económico de la familia, ofreciendo conciertos por todo el continente.

 

Clara Schumann supone un ejemplo de mujer inteligente, tenaz, luchadora y responsable. Fue madre con devoción, esposa con respeto y una de las pianistas más grandes de la historia. Y, a pesar de sus renuncias, su esencia ha quedado plasmada tanto en su catálogo de obras como en el de Robert Schumann donde encontramos la impronta de su genio y grandeza. 

 

Con esta actividad se propone un recorrido histórico y musical por la vida y obra Clara Schumann y su relación con los grandes compositores de la época: Robert Schumann, Johannes Brahms, Franz Liszt, Félix Mendelssohn, etc. Así, conoceremos el corazón del  romanticismo musical alemán y la visión de la sociedad, el arte y la vida cotidiana de una mujer incomparable, que despertó una pasión inmortal entre todos aquellos que la conocieron, la admiraron y pudieron disfrutar de su música. De esta forma, la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales nos acercará a la vida de Clara a través de su música y de sus palabras, de una manera sencilla y directa, despertando curiosidad del oyente por seguir investigando sobre la cultura y el repertorio musical de esta época y de esta mujer fundamental, para que no vuelva a caer en el olvido.

 

Ramillete de tomillo. Souvenir de Viena, Op. 9, Clara Schumann*

 

Caléndula anaranjada. Concierto para piano y orquesta, Op. 7, Clara Schumann. Solista: Mar de la Rosa

 

Pétalos de Crisantemo. Obertura de la Suite Orquestal nº1,  J. S. Bach

 

Campanillas. Escenas de niños, Op. 15, R. Schumann*

 

Flor de anís. Pastorella, F. Hensel Mendelssohn*

 

Amapola salvaje. Intermezzo del Op. 118, J. Brahms*

 

Girasoles. Dedicatoria, Clara y Robert Schumann*

 

*Transcripciones de Beatriz González Calderón

 

CICLO DE CONCIERTOS LÍRICO - POÉTICOS. Odeón producciones. …Y CRUZASTE EL UMBRAL DE UN MUNDO MÁGICO. RECITAL LÍRICO. LOS CANTOS POPULARES. Eduardo Ocón

Domingo 17 de marzo. 12.00 h. Sala Silvio

Scarlatti / Bononcini / Bartolomeo / Händel / Gluck / Manuel García / Eduardo Ocón

 

Parte I

Es el amor un bicho (Bolero)

La flor de la canela

En el mundo no hay ojos (Bolero)

Tirana del caramba

Nana

Seguidillas murcianas

Pajarillo amoroso (Bolero)

Cuando me dan tus ojos (Zapateado)

Bolero del déjame

Cuerpo bueno, alma divina (Polo de Manuel García)

 

Parte II

La malagueña tirana

Seguidillas manchegas

Cuando no lleva lucero (Fandango)

Saeta

Si la madrecita mía (Rondeña malagueña)

Échame, niña bonita (Fandango con ritornello)

El gitano y la gitana (Zapateado)

 

EUGENIO JIMÉNEZ: tenor

TOMMASO COGATO: piano

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

ORQUESTA BÉTICA DE CÁMARA. TEMPORADA 2019: La Viola virtuosa

Martes 19 de marzo. 20.30 h. Sala Silvio

 

Mozart - Adagio y Fuga

Paganini - Sonata per la Grand Viola

Mozart - Serenata Notturna en re

Falla - Siete Canciones Populares Españolas

Mozart - Serenata Notturna en Sol

 

La Orquesta Bética cuenta con un repertorio musical propio, cuyas partituras forman su archivo histórico. El nacimiento de la OBC fue concebido por el maestro Falla para la puesta en escena de El Retablo de Maese Pedro. Más adelante la orquesta siguió llevando a cabo representaciones escénicas de El Amor brujo, la Historia del Soldado de Strawinsky, espectáculos de baile flamenco con selección de danzas españolas. En épocas más recientes ha sido la primera orquesta en participar en la Bienal de Flamenco de Sevilla; y entre los muchos momentos históricos reseñables de la agrupación figuran el estreno y grabación oficial en 1985 de la versión oficial del Himno de Andalucía, o el de la “Música Oficial para la Exposición Universal de Sevilla 1992”, obras del maestro Manuel Castillo.

 

Desde sus históricos inicios hasta la actualidad, la Orquesta Bética ha desarrollado su actividad transmitiendo el legado de su espíritu fundacional a varias generaciones de músicos, formando parte del telón de fondo de nuestra historia más cercana. Su extenso archivo documental refleja, a través de sus 90 años de andadura, el esplendor de sus épocas más doradas y su supervivencia en tiempos difíciles, donde supo hacer prevalecer ante las dificultades su más antigua seña de identidad: la Pasión por la Música.

 

Venta de entradas: aquí

 

MICHAEL THOMAS, dirección

ISABEL VILLANUEVA, viola

 

Jazz & CLUBS (ASSEJAZZ): ANTONIO ZAMBRINI TRIO (ITALIA/ DINAMARCA): Pinocchio

Jueves 21 de marzo. 21.00 h. Sala Juan de Mairena

 

“Pinocchio” es el último disco del pianista italiano Antonio Zambrini, para el que ha utilizado una selección de temas del compositor de bandas sonoras de cine y televisión Fiorenzo Carpi. Su música recuerda a la generación de compositores italianos a la que Carpi pertenece (Nino Rota, Ennio Morricone o Piero Piccioni) pero también aparecen muchas otras influencias de las músicas del siglo XX, como el jazz, el rock británico de finales de los 60 o el choro brasileño. En este nuevo trío, Zambrini ha contado con dos músicos daneses, referentes de la escena de jazz nórdica: Jesper Bodilsen y Martin Andersen

 

Antonio Zambrini - piano 

Jesper Bodilsen  - bass 

Martin Andersen - batería

 

Venta de entradas: aquí

 

XXIX CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA CCROSS-ELI: CONCIERTO VII

Domingo 24 de marzo. 12:00 h. Sala Silvio

LOUISE FARRENC: Quinteto para piano y cuerdas nº 1

MAURICE RAVEL: Les entretiens de La Belle et la Bête de Ma mère L'Oye (arr. Roland Kato)

VAUGHAN WILLIAMS: Quinteto para piano nº 1, en Do menor

 

Branislav Sisel: Violín

Kiril Nikolov: Viola

Ivana Radakovich: Violonchelo

Matthew Gibbon: Contrabajo

María Floristán: Piano

 

Venta de entradas: aquí

 

XXXVI FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA

Del 23 de marzo al 13 de abril de 2019

 

 

No olvide consultar los descuentos para grupos, desempleados, estudiantes, mayores de 65 años, jóvenes, etc.

La Orquesta Barroca de Sevilla y la Orquesta Bética de Cámara, tienen disponibles abono de temporada.

Esta programación es susceptible de modificaciones.