• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

El músico de flamenco y jazz Diego Villegas presenta en el Centro Cívico ‘La Ranilla’ su primer trabajo discográfico ‘Bajo de Guía’

La presentación del disco se enmarca en la celebración del V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla

El próximo sábado 16 de diciembre a las 21 horas, el músico flamenco Diego Villegas presentará su primer trabajo discográfico Bajo de guía, en el centro cívico La Ranilla (calle Mariano Benlliure, 14), dentro del marco de la celebración del V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra, que organiza la Consejería de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, así como el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y las Diputaciones de Sevilla y Cádiz. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Bajo de guía es el barrio más conocido del pueblo gaditano Sanlúcar de Barrameda, es un espacio, un escenario de faenas del mar, procesiones marianas, paraíso de esparcimiento, mirador de extensos horizontes. De este modo, Diego Villegas evoca ese barrio a través de una música honda, profunda y sincera, resultado de la fusión de los dos estilos musicales que más peso ha tenido en su trayectoria personal y profesional, como son el Flamenco y el Jazz.

En esta propuesta, Villegas interpreta temas con fraseo y rítmica flamenca pero con la estructura, uso armónico y arreglos típicos del Jazz.

Bajo de guía es también un juego de palabras: en la vida todos necesitamos, todos viajamos “bajo una guía” que nos oriente y una antorcha que ilumine nuestra historia.

Acompañado por la guitarra de David Caro, la percusión de Roberto Jaén y la colaboración de Ana Gómez al cante, Villegas, gran amante del cante jondo y capaz de hacer llorar sus instrumentos como si de un cantaor flamenco se tratase, nos ofrece un concierto que refleja su capacidad de interpretar la música como arte que expresa y transmite sentimientos y vida.

Diego Villegas (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1987), denota desde muy niño llevar muy dentro el flamenco, tanto por el ambiente propio de su tierra natal, como por su hermana, Raquel Villegas, bailaora, que será quién lo inicie y guíe. A los ocho años comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio “Joaquín Turina” (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), y posteriormente el Grado Profesional de “Guitarra Clásica” en el Conservatorio “Joaquín Villatoro” (Jerez de la Frontera, Cádiz). A los diez años ingresa en la Academia Municipal de Música de su ciudad natal, donde estudiará Clarinete y Percusión Sinfónica. Destaca su paso por la Escuela de Música Moderna y Jazz de la UCA (Universidad de Cádiz), en ese momento ya con el Saxo Tenor y el Saxo Soprano. Es ahí cuando empieza a decantarse por el Flamenco, incorporando a éste la Armónica, que junto a la Flauta Travesera, estudiará de forma autodidacta.  Ha compartido escenario con artistas de la talla de Remedios Amaya, Estrella Morente, Jorge Pardo, Javier Ruibal entre otros.