• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

El ciclo Diálogos generacionales o el Aula Juan de Mairena sobre Antonio Machado, protagonizarán, junto a otros, el Otoño 2016 de la Casa de los Poetas y las Letras

Nombres como Borges, Hergé/Tintín o Íñigo Ybarra y coloquios sobre la poesía cubana o la impronta de los tipógrafos completarán la programación. A estas citas se añaden otras ya tradicionales como los ciclos en los marcos del SEFF o la Feria del Libro Antiguo y el colofón de las lecturas poéticas a las puertas de la Navidad.

Las jornadas IV Aula Juan de Mairena sobre el Machado más filosófico y social, o el ciclo Diálogos generacionales en torno a ámbitos culturales más allá de la literatura, son destacadas novedades en la programación OTOÑO 2016 de CPyL del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, junto a nombres como Borges, Hergé/Tintín o Íñigo Ybarra y coloquios sobre la poesía cubana o la impronta de los tipógrafos, a lo que se añaden otras citas ya tradicionales como los ciclos en los marcos del SEFF o la Feria del Libro Antiguo y el colofón de las lecturas poéticas a las puertas de la Navidad.

Todo ello, desarrollándose casi en su totalidad en nuestra sede de calle Becas (Espacio Santa Clara) y con la participación de numerosos y destacados autores y especialistas, e ilustrado con la obra ST (en verde de Phthalocyanine) del pintor jerezano afincado en Sevilla Fernando Clemente.

Así, el mes de octubre arrancará con dos coloquios: Jorge Luis Borges, 30 Aniversario (día 18), al cumplirse dicho aniversario del fallecimiento del gran genio de las letras hispánicas, pretendiendo exponer los valores y claves de su figura y obra, la variedad y profundidad de su saber, y la proyección de todo ello en la cultura contemporánea, y La escritura de los tipógrafos (día 20), ocasión para acercarnos tanto a la esencia y parámetros del diseño, maquetación, etc., de los libros y su influencia en la lectura e incluso escritura de los mismos, como a su tradición y evolución en el panorama nacional e internacional. Y la semana última del mes, la novedad de Diálogos generacionales (días 26, 27 y 28), un ciclo dedicado a la cultura ajena a la creación literaria y toma el diálogo generacional como modelo de debate, a través de los testimonios de algunos de sus principales protagonistas y en distintos campos como la música rock, la ilustración contracultural o la relación de medios y cultura. Ya en noviembre, y tras el coloquio Poesía cubana contemporánea (día 3), una colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y presencia de autores cubanos, irá sucediéndose el grueso de la programación. Primero, Escribir el cine, V. Otras voces, otras escrituras (días 8 y 10), de nuevo en el marco del SEFF y con la colaboración de UIMP-Sevilla, dedicado a otras visiones igualmente parte de la escritura cinematográfica: los actores y su intervención en torno a los guiones y su desarrollo en los rodajes, y las bandas sonoras como componente esencial del cine desde sus orígenes. A este ciclo le seguirá el coloquio Íñigo Ybarra o la crónica discreta (día 15), pretendiendo ser recuerdo y reconocimiento tanto de la figura y obra del escritor recientemente fallecido, como de la Sevilla de la que fue testigo y su singular mirada hacia la misma, y tras éste la IV Aula Juan de Mairena. Palabra, memoria y pensamiento en Antonio Machado (días 22 y 23), unas jornadas en torno al Machado más filosófico y social, cultural y educativo (sin olvidar, claro, la esencialidad poética y literaria en general de su figura y obra), que anualmente organiza la Red de Ciudades Machadianas a través de los municipios miembros, correspondiendo la edición de este año a la ciudad de Sevilla.

Para finalizar noviembre, el último coloquio, Hergé, Tintín y la aventura de la línea clara (día 25), una aproximación a la importancia y principales claves y trascendencia tanto de la trayectoria del autor como de su estilo y principal obra, y el ciclo denominado Elogio y defensa del papel: los libros impresos (días 29 y 30, Sala Apeadero del Ayuntamiento), en el marco de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, con el propósito de repasar y subrayar, tanto en una perspectiva histórica como contemporánea, los valores y características del universo del libro impreso, así como su importancia y singularidad en la cultura personal y colectiva.

Y por último, ya en diciembre, el colofón de las lecturas poéticas Luces de diciembre (días 14 y 15), dedicadas temáticamente y en su sentido más amplio y abierto a la Navidad, a través de poemas que evocan o aluden de uno u otro modo a la esencia, el imaginario íntimo o colectivo, el tiempo de la infancia o la madurez, la educación sentimental, trascendencia social y cultural, etc., que vive o se cifra de algún modo en las variadas fechas y fiestas navideñas.