• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

El bailes de Pastora Galván y el cante de 'El granaíno' y 'Rancapino hijo' toman el Lope de Vega y el Teatro Central

El baile y el cante son los protagonistas de la jornada del miércoles 28 en la Bienal de Flamenco, un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, con el nuevo espectáculo de Pastora Galván y los conciertos de El Granaíno junto a 'Rancapino Hijo' y 'Rafael de Utrera'.
 
El Teatro Lope de Vega verá en primicia a las 20:30h de 'Mírame', el nuevo espectáculo de la bailaora y coreógrafa Pastora Galván, que es una retrospectiva sobre sus diez años con compañía propia. La obra incluye piezas representadas en 'La francesa', 'Pastora', '&dentidades' y 'Moratana', al tiempo que avanzará coreografías que formarán parte de próximos montajes. En esta ocasión, la artista sevillana vuelve a contar con la asistencia en la dirección de su hermano Israel Galván, quien la ha ayudado en la selección del repertorio. Sobre el elenco, por primera vez bailará con voces femeninas, las de Angelita Montoya y La Tana.
 
Otras dos de las voces, esta vez masculinas, son las de Pedro 'El granaíno' y Alfonso Núñez 'Rancapino Hijo', quienes comparten las tablas del Teatro Central a las 23:00h con el concierto de cante titulado 'Se funden los metales'. Se trata de un recital de corte tradicional en el que intervendrán primero por separado y ya en la última parte, conjuntamente, interpretando zambra, soleá por bulería, bulerías y fandangos. La propuesta cuenta con las guitarras de Antonio Higuero y Antonio Patrocinio Hijo, el piano de Sergio Monroy y el violín de Sophia Quarengui.
 
Por su parte, San Luis de los Franceses alberga un nuevo recital de flamenco tradicional con el cante de Rafael de Utrera a las 19:00h. Con motivo de su intervención en la Bienal, el cantaor crea un espectáculo adaptado al marco y a la ocasión. Un concierto clásico e intimista, de repertorio variado que va desde la vidalita, farruca y peteneras hasta los romances martinetes y tonás.
 
En el CICUS, el pianista Chiqui Cienfuegos con su quinteto presenta a las 21:00h su primer disco titulado 'Crisis' dentro del ciclo ‘Bienal con ñ’ en el que colabora la Fundación Sgae. Para su directo, el músico cuenta con la colaboración especial al baile de Rosario Toledo y con Juan José Amador como artista invitado en el cante. Lo acompañan además Manuel Sierra en el bajo eléctrico y contrabajo y Manuel Reina en la batería.
 
20 AÑOS DE CRISTINA HEEREN EN SEVILLA Y FLAMENCO EN LA EDITORIAL ATHENAICA
 
Con motivo de su 20º aniversario, la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco ha abierto sus puertas en el marco de la Bienal de Flamenco. El director Cristóbal Ortega ha visitado la escuela en compañía de la fundadora del proyecto, Cristina Heeren, su directora académica, Pepa Sánchez, así como los profesores Pedro Sierra, Javier Barón y Juan José Amador entre otros artistas. El recorrido se detuvo en las diferentes aulas para presenciar las lecciones de Cante de Acompañamiento al Baile, Guitarra de Acompañamiento al Cante, Técnica de Baile o Compás Flamenco y se ha completado con la proyección del documental ‘Escuela de Flamencos’ que ya prepara su exhibición internacional. La Fundación ha estado muy presente durante esta Bienal con la producción de 'Aviso: Bayles de Jitanos' de Antonio Molina 'El Choro' y 'Mujeres de sal' de Laura Vital.
 
Asimismo, el Espacio Santa Clara ha visto la presentación de la colección 'Flamenco y cultura popular' de la Editorial Athenaica, enfocada a publicaciones digitales. El acto ha contado con el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, el editor de Athenaica, Sergio Rojas-Marcos, el coordinador de la colección, Pedro G. Romero, y los autores de las dos obras presentadas, José Manuel Gamboa y José Luis Ortiz Nuevo.
 
La colección se ha presentado con la publicación de '¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco' de José Manuel Gamboa, la reedición de 'Pepe el de la Matrona: Recuerdos de un cantaor sevillano' de Ortiz Nuevo y el próximo lanzamiento de 'El ojo partido: Flamenco, cultura de masas y vanguardias. Tientos y materiales para una corrección óptica a la historia del flamenco' del propio Pedro G. Romero, quien ha manifestado que “estos libros son importantes para entender de manera poética el flamenco”.