• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

El Ayuntamiento respalda este año 25 proyectos de fomento de la lectura y apoyo a las librerías con un presupuesto de 65.000 euros

Esta orden de subvenciones se encuentra dentro del programa de fomento a la lectura y de apoyo al libro desarrollado por el gobierno de la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla se ha sumado hoy a la celebración del Día de las Librerías en un acto celebrado en la Casa Tomada al que ha asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, acompañado por la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Esperanza Alcaide, y la librera de Casa Tomada, María José Barrios. Durante el acto, Muñoz ha puesto en valor la orden de subvenciones impulsada por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) para proyectos e iniciativas de fomento a la lectura y apoyo al libro y a la Red Municipal de Bibliotecas. Así, ha destacado que se han destinado más de 65.000 euros a este fin, presupuesto con el que se ponen en marcha 25 proyectos distintos este año.

“Desde el minuto 1 estamos diciendo que el fomento de la lectura es un objetivo primordial que tenemos en el frontispicio del área de Cultura y lo hemos demostrado cómo hay que hacerlo, con el presupuesto en la mano”, ha señalado el delegado. Así, ha destacado que una de las grandes novedades del Gobierno fue precisamente el programa de fomento a la lectura, tanto de cara a la Red Municipal de Bibliotecas -donde se ha multiplicado por cinco la capacidad de adquirir libros, al pasar de 12.000 a 60.000 euros- como de cara al sector de las librerías independientes de la ciudad, a través de la orden de subvenciones que ha servido para respaldar 25 proyectos para que más allá de las iniciativas que desarrollaban en sus espacios pudieran ser “más ambiciosas” y dar un paso adelante.

En este sentido, Muñoz ha dicho que desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla estarán “muy atentos” sobre estas actividades, ya que si consiguen tener éxito “podrían conformar una línea propia en el ICAS”. “Es muy importante que este día no caiga en el olvido y reivindicar el papel de las librerías, porque son instituciones primordiales que hacen una labor encomiable. Para nosotros es una línea fundamental, porque los índices de lectura en Sevilla son bajos y tienen mucho recorrido. Si se lee más, se es más tolerable, más libre y se es mejor persona, y eso hace garantiza una mejor ciudad”, ha defendido.

La librera de Casa Tomada, María José Barrios, ha explicado que su librería se ha beneficiado de la orden de subvenciones para impulsar tres proyectos, en concreto, ‘Diez formas de mirar, diez formas de contar’, un ciclo de encuentros con cuentistas contemporáneos. “Es quizá nuestro proyecto más ambicioso, y sin duda, no podríamos haberlo llevado a cabo sin la ayuda”, ha señalado. Arrancó el pasado miércoles con Fernando Iwasaki. Otro de ellos es ‘Literatura en la calle’, que tiene el objetivo de distribuir una serie de carteles en espacios no vinculados tradicionalmente a lo literario (tiendas y establecimientos de todo tipo, pero también centros educativos, bibliotecas, etcétera), que contendrán un código QR que permitirá descargar un poema o un relato breve. El tercero, ‘Talleres de juegos de mesa’, les ayudará a ampliar el horario de apertura de la librería, ya que abrirá los sábados por la tarde para acoger talleres de juegos de mesa familiares y para adultos.

Por su parte, la vicepresidenta de la FAL, Esperanza Alcaide, ha destacado el papel de los libreros y ha agradecido el “balón de oxígeno” que ha supuesto el respaldo del ICAS al sector. “Que te den algo sólido en lo que apoyarte hace que todos el mundo gane, nuestros niños, nuestras familias y con ellas me refiero a la clientela.

Somos como el botiquín emocional de cada zona”. Además, ha dicho que la “dramática caída de los años 2013 y 2014” se ha estabilizado y este año ha comenzado a recuperarse, porque se están empezando a abrir espacios que equilibran la situación.

En los presupuestos de 2016 se incluye un programa de Fomento del Libro y la Lectura que cuenta con un total de 442.652 euros, 234.652 euros a actividades culturales. A todo ello hay que sumar la iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria. La segunda edición de la convocatoria para la promoción de la lectura y la adquisición de libros se ha cerrado con 403 solicitudes, lo que supone un incremento del 138% con respecto al pasado año, cuando se registraron 169. Este programa cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y tiene establecida una ayuda de 100 euros por cada solicitante.