• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

El Ayuntamiento inaugura ‘Aplicación Murillo’, la mayor muestra de arte contemporáneo celebrada en Sevilla

- Comisariada por Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez, se compone de más de 600 piezas de autores como Picasso, Man Ray, Duchamp, Godard, Joseph Beuys, David Hockney y Tarsila do Amaral, entre otros - Con esta colectiva el espectador redescubrirá al genio del barroco a través de la vigencia de sus temas en el arte contemporáneo - Sevilla acaba de culminar 12 meses celebrando al pintor desde todas las disciplinas artísticas y con unas cifras récord: más de dos millones de visitantes

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha inaugurado este miércoles en el Espacio Santa Clara ‘Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas y populismo’, la última exposición del cuarto centenario del maestro, una celebración que acaba de alcanzar el año en activo con dos millones de espectadores. El acto ha contado también con la presencia de la directora de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, la subdirectora general gerente del Museo Reina Sofía, Cristina Juarranz, el diputado general de Álava y presidente del patronato de Artium, Ramiro González, la directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo León, y el director del CICUS, Luis Méndez.

Más de 600 piezas forman parte de la mayor exposición de arte contemporáneo celebrada en la ciudad. Comisariada por Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez, ‘Aplicación Murillo, Materialismo, charitas y populismo’ muestra la potencia con que la obra de Murillo puede operar en el  siglo XXI. Según Muñoz, el proyecto funciona “como una corrección de óptica gracias a la cual el público redescubrirá al genio del Barroco con una nueva mirada, a través de la vigencia de su producción y de sus temas en el arte contemporáneo”.

Aunque está al tanto de los avances académicos que interpretan la pintura de artista en su tiempo, ‘Aplicación Murillo’ tiene en cuenta también sus mitos, los tópicos que lo circunscribieron históricamente, los avatares novelescos de su vida y las peripecias patrimoniales de su obra que tan bien contribuyeron a dibujarlo. El discurso expositivo se centra en su funcionamiento, en las claves que puedan seguir siendo útiles para que el modo de hacer arte que entendemos por Murillo sea una función aplicable en nuestro presente.

Grandes figuras del arte contemporáneo forman parte de la nómina de artistas. Así, Picasso, Ángeles Santos, Sonia Delaunay, Tarsila do Amaral, Norah Borges, Dora Maar, Josefa Tolrá, Man Ray, Marcel Duchamp, Walker Evans, Helen Lewitt, Julio Romero de Torres, Solana, David Hockney, Joseph Beuys, Sol Lewitt, Tacita Dean, Juan Muñoz, Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas (Ramón Gaya, Juan Bonafé y otros), Joam Colom, José de Val del Omar, Víctor Erice, Patti Smith, Harum Farocki, Equipo Crónica, Agustín Ibarrola, Ramón Massat, Nan Golding, Pepe Espaliu, Ocaña, Esther Ferrer, Dora García, Cabello&Carceller, Eulalia Valldosera, Eva Lootz, Carmen Laffón y Luis Gordillo, entre muchos otros muchos.

La exposición cuenta con 30 instituciones prestadoras, entre las que destaca el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como Institución Colaboradora. Sevilla ha recibido para este proyecto préstamos de la Biblioteca Nacional España, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Fundación La Caixa, el Centro de Arte Dos de Mayo, Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria Gasteiz, Museo Nacional del Prado, Museo del Romanticismo, Fundación Focus y su fondo Diego Angulo del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez, Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, Lancaster House de Reino Unido y hasta 20 instituciones más de España y Europa.

Además, 13 artistas invitados han realizado o prestado obras específicas para esta exposición: Paula Rego, Inés Doujack, 4Taxis, Hiwa K, Isidoro Valcárcel Medina, Julio Jara, Teresa Lanceta, Miguel Trillo, Salome del Campo, Gloria Martín, Oriol Vilapuig, Oriol Vilanova y Patricia Caballero.

Tras la presentación de Antonio Muñoz, que ha recalcado que no todos los días se presenta una exposición de más de 600 piezas, ha intervenido el comisario Pedro G. Romero, que le ha dado las gracias a las instituciones colaboradoras y a todos los que han hecho posible Año Murillo y un proyecto de gran envergadura como es esta exposición. “Esta muestra es una gran caja de herramientas para entender de otra manera a Murillo”, ha señalado, para explicar a continuación que el discurso de la exposición está inserto entre la modernidad que rechazó a Murillo y la cultura popular que hizo uso de su obra. “La muestra interpreta poéticamente y con gran riesgo la obra de Murillo e intenta quitarle la caspa y los kilos de academia que muchas veces lo ensombrecen. Lo que pretendemos es atacar los prejuicios en torno a su figura”, ha concluido.

A continuación ha intervenido la subdirectora general del Museo Reina Sofía, Cristina Juarranz, que ha enumerado algunos de los artistas cuyas obras se muestran en la exposición y ha agradecido que les hayan invitado a participar. “Para el museo es un honor y una gran oportunidad estar presente en esta efeméride tan importante que se está celebrando en la ciudad de Sevilla”.

El siguiente en intervenir ha sido Ramiro González Vicente. El Diputado General de Álava y Presidente del Patronato de ARTIUM ha hecho hincapié en la importancia de que los museos colaboren entre sí para que todo el mundo tenga la oportunidad de acercarse a las obras que están en otros centros y ciudades.

González Vicente le ha cedido la palabra al director del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez, que ha reiterado la apuesta que el CICUS hace por la cultura y el arte contemporáneo a través de sus exposiciones. “Esta muestra marcará un antes y un después en nuestro centro porque gracias a ella hemos dado un salto de calidad”.

A continuación ha intervenido el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, que ha incidido en el esfuerzo colectivo que ha hecho posible poner en pie esta iniciativa. “Es fundamental que este esfuerzo no sirva solo para los habitantes de Sevilla, sino para todo el que venga de fuera. Es un logro haber puesto a Sevilla en el mapa gracias a un artista como Murillo”.

Antonio Muñoz ha cerrado el acto mostrando su satisfacción. “No hay mejor manera de demostrar el eslogan de la mirada innovadora de Murillo que ver cinco sedes con obras que colocan al pintor en su sitio, más allá de su pintura religiosa y sus Inmaculadas. Con ‘Aplicación Murillo’ vamos a descubrir la influencia del artista en muchos autores. Establecer un diálogo entre su pintura y el arte contemporáneo es muy interesante”. Finalmente, Muñoz ha reiterado su agradecimiento a todos los que han contribuido a hacer posible esta exposición y ha recordado los más de dos millones de visitantes los que han pasado por las distintas actividades de Año Murillo.

 

Una exposición que resitúa a Murillo el presente

La muestra se distribuye en cinco espacios diferentes, en un recorrido que comienza por las cuatro salas de Santa Clara, continúa en las tres de Atín Aya, pasa por dos salas del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus, prosigue en dos grandes espacios de Cicus y finaliza en el Hospital de la Caridad, donde este lunes, a partir de las 17 horas, se celebrará la acción titulada ‘Los mil y un cartón’, a cargo del artista Julio Jara.

Materiales procedentes de varios campos de investigación componen el proyecto. La memorabilia, los efímera, la producción industrial popular que desde muy temprano integró la iconografía de Murillo entre sus productos; también la producción iconográfica en torno a la biografía de Murillo, la ilustración de sus mitos y avatares y la invención novelesca de su “vida de artista” puntúan el relato; finalmente, la producción de artistas modernos y contemporáneos, vinculados directamente a Murillo, refiriéndolos o citándolos o, simplemente concurriendo con él en sus intenciones, acaba por completar las estancias de la exposición.

Como demuestra ‘Aplicación Murillo’, muchas de las prácticas visuales del arte de nuestro tiempo, tienen, lo sepan o no, una relación directa con los modos de hacer del maestro: el realismo objetivo, la fotografía social, el minimalismo rococó, la abstracción vaporosa, la pintura que se feminiza, las cinematografías de la epifanía, las artes textiles y artesanas, el misticismo conceptual o las performances de los cuidados, todos son campos, formas y extensiones emparentados genealógicamente con Murillo de una u otra forma. En la vocación enciclopédica del proyecto, se ha reducido la circulación de los modos de hacer de Murillo a tres ámbitos: Materialismo (Espacio Santa Clara), Charitas (Sala Atín Aya y Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus) y Populismo (CICUS).