• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

El Ayuntamiento albergará una exposición sobre el artista ‘Paquili’

Francisco Carrera Iglesias, ‘Paquili’, es uno de los principales representantes del arte cofrade y de su internacionalización. La exposición abrirá el próximo jueves, 3 de noviembre, y continuará hasta el sábado 19.

El Ayuntamiento acogerá en una exposición sobre la obra de Francisco Carrera Iglesias, 'Paquili', del 3 al 19 de noviembre. Al acto de presentación han acudido el delegado de Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; el comisario de la muestra, José Manuel Fernández; el autor del cartel, Rafael Laureano; y el protagonista de la retrospectiva.

Francisco Carrera Iglesias (Sevilla, 1957) y su taller de bordados artísticos Carrera Iglesias celebran en 2016 el 40º aniversario de su creación. Esta efeméride pone de manifiesto la extraordinaria trayectoria profesional y artística de este creador, considerado como uno de los más inminentes artesanos sevillanos con proyección internacional, no solo en el ámbito del bordado en oro y seda, sino también en la aplicación de su maestría en la moda de la alta costura.

'Paquili' se inició en el mundo del bordado a los diecinueve años, y desde entonces ha colaborado con numerosas hermandades y cofradías de Sevilla, en especial con la de su barrio, el Cerro del Águila. Además de su experiencia en el arte cofrade local, es también reconocido por haber llevado la artesanía sevillana fuera de nuestras fronteras. Junto con sus trabajos para hermandades y cofradías de otras ciudades españolas y portuguesas, sus confecciones han decorado el Teatro Real de Madrid o la Basílica del Pilar de Zaragoza y han formado parte de colecciones y desfiles de moda.

La exposición presenta la trayectoria de Carrera Iglesias, sus inicios, sus obras, sus diseños, sus anhelos y su relación con el mundo de las cofradías, y propone a ‘Paquili’ como modelo de construcción profesional y ejemplo para los jóvenes que actualmente se encuentran en una situación laboralmente compleja. Se presentará en cinco áreas expositivas, distribuidas a lo largo de diversas dependencias de la planta baja de la Casa Consistorial: Patio Mayor, Patio Menor, Sala Capitular Baja, Apeadero y Logia.

La muestra reúne por primera vez interesantes piezas bordadas en su taller con una misma técnica pero con distintos destinos. Por un lado, los enseres religiosos creados para embellecer las imágenes sagradas y demás insignias procesionales, y por otro, los vestidos para el mundo de la moda y del espectáculo.

Como complemento a la exposición, se han organizado dos mesas redondas que se celebrarán en el Salón Colón de la Casa Consistorial. La primera, 'Los nuevos retos de la artesanía en Sevilla. La Moda. Cómo exportar la marca', tendrá lugar el lunes, 7 de noviembre; la segunda, 'Los nuevos retos de la artesanía. La decoración. Cómo encontrar nuevos mercados' lo hará el jueves, 10 de noviembre.

Juan Carlos Cabrera ha reconocido “la deuda que Sevilla tenía con Paquili para tener un lugar de reconocimiento y de apuesta por el gran tesoro que ha dado a esta ciudad”, y ha definido la carrera del artista sevillano con palabras de Juan Ramón Jiménez: “Hay que tener raíces y alas, pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen”.