• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Dalila Gonçalves imparte mañana una conferencia-taller en el Centro Cerámica Triana en el que explicará sus procesos de trabajo

La exposición ‘Kneaded Memory’ de la artista portuguesa arrancó en este espacio ICAS el 14 de septiembre y se clausura el domingo


El Centro Cerámica Triana acoge mañana a partir de las 17.00 horas una conferencia taller de la artista portuguesa Dalila Gonçalves. Durante dos horas, hablará a los participantes –está especialmente indicado para jóvenes creadores y comunicólogos- sobre sus procesos creativos, así como la inspiración que le ha llevado a desarrollar su obra y toda su carrera. 

La artista lusa abrió el pasado 14 de septiembre la temporada de exposiciones en el Centro de la Cerámica de Triana con  ‘Kneaded Memory’, una muestra que se compone de una serie de piedras de cemento en alguna de cuyas caras la artista adosa, ajustándose a sus irregulares perfiles, piezas de cerámica pintadas al modo tradicional portugués. La exposición cerrará sus puertas el próximo domingo.

Mediante este proceso, Gonçalves no solo reivindica las artes decorativas como ejes imprescindibles de la historia de la creatividad, sino que también establece ciertos lazos de permeabilidad y convivencia entre la artesanía tradicional y los procesos artísticos contemporáneos. Al mismo tiempo, y como una de las motivaciones e intereses siempre presentes en sus realizaciones, plantea una serie de preguntas sobre la capacidad de los objetos y útiles cotidianos para contener trazas de la memoria de los usos y las costumbres  estéticas de diferentes sociedades, mientras se denuncia la incapacidad del ser humano para conservarlas, al estar siempre expuestas a la necesidad de cambio que rige el tiempo del hombre de este mundo.

La conferencia taller es una de las actividades paralelas de esta muestra, a la que se suma la experiencia ‘La exposición susurrada’, en la que el comisario de la exposición ha acompañado a diversos  grupos en visitas guiadas sobre la artista y sus creaciones.

Dalila Gonçalves (Castelo de Paiva, 1982) es una joven artista portuguesa que cuenta ya con una importante proyección, participando, en los últimos años, en numerosas exposiciones tanto en su país como fuera. Formada en la Universidad de Oporto, vive y trabaja en esa ciudad portuguesa.?Es reconocida por trabajo escultórico y por sus importantes intervenciones en espacios públicos. Su obra se caracteriza por el uso de materiales muchas veces encontrados y por la reinterpretación de modelos y usos de la cerámica tradicional portuguesa.??Trabaja con galerías como Rafael Ortiz (Sevilla) y Kubik Gallery (Oporto), y ha mostrado su obra en el SUBTE de Montevideo, Masc Foundation/39 Dada de Viena o Triennial BEAUFORT 04 en Bélgica.