• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

Del 08/12/2017 al 09/12/2017

Espacio

Espacio Turina

Sala Silvio

Horario

20:30h

Ciclo

Beethoven y el espíritu revolucionario - Papá Haydn y la mente iluminada (R.O.S.S.)

Comparte este contenido

Concierto’ Beethoven-Haydn 3’. Asuntos pendientes

BEETHOVEN Y EL ESPÍRITU REVOLUCIONARIO-PAPÁ HAYDN Y LA MENTE ILUMINADA (R.O.S.S)

El programa que inaugurará esta nueva serie de ciclos de la orquesta lleva el doble título de ‘Beethoven y el espíritu revolucionario-Papá Haydn y la mente iluminada’ y está, obviamente, dedicado a estos dos puntales del clasicismo que además fueron maestro y alumno. Aunque son muchos los géneros en los que ambos brillaron su relación con la sinfonía es de tal importancia que no se concibe el género sin ellos. Aunque no fue exactamente su creador, sino Johann Stamitz, Haydn acabó de perfilar la sinfonía en cuatro movimientos, llevándola a su esplendor, en tanto que Beethoven expandiría sus posibilidades abriéndole las puertas del romanticismo y creando los ejemplos sinfónicos más perfectos que se hayan escrito jamás.

El concierto 3, ‘Asuntos pendientesd’ (8 y 9 de diciembre), contará con la batuta del titular Axelrod y se abre con toda una curiosidad que rara vez se escucha en los escenarios: la versión de la Sinfonía nº 10 en Mi bemol mayor que Beethoven apenas pudo esbozar parcialmente, y que fue llevada a cabo por Barry Cooper a partir de los materiales existentes y presentada públicamente en 1988.  Más conocida es la Sinfonía nº 7 de Franz Schubert, de hecho, la más célebre de su catálogo, y que dejó incompleta por motivos desconocidos. De hecho, luego se lanzaría a la escritura de su también popular Sinfonía nº 9 ‘La grande’. En ese sentido, Schubert es el autor con más obras inacabadas de la historia, con un total de 120. Esta velada concluirá con la Sinfonía nº 45 en Fa sostenido menor ‘De los adioses’, muy célebre por la circunstancia que impulsó su escritura: los músicos del Príncipe Esterhazy llevaban tiempo sin vacaciones y extrañaban a sus familias, pero su patrón se negaba a desprenderse de su orquesta siquiera por unos días. Haydn decidió pedirle este periodo de asueto para sus músicos con una sinfonía en la que los músicos iban abandonando paulatinamente los atriles y apagando sus velas durante el último movimiento. Al final sólo quedaron Haydn y el concertino a los violines. Divertido por la ocurrencia, el Príncipe Esterhazy accedió entonces a complacerles.

Los conciertos tendrán lugar en la Sala Silvio (más conocida por todos como Sala Turina), dotada con 400 butacas, que permitirán constituir un ambiente íntimo, acorde al cual se ha confeccionado la programación.