• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Benítez Reyes, Sara Mesa, Nuria Azancot y Andrés Trapiello hablan del vínculo emocional entre las ciudades y los libros antiguos en la Casa de los Poetas y las Letras

El ciclo, titulado ‘De libros antiguos y ciudades de ocasión (o viceversa’), se celebrará los próximos 27 y 28 de noviembre en el Círculo Mercantil, dentro de la 41 edición de los Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

La Casa de los Poetas y las Letras del Ayuntamiento de Sevilla se suma un año más a la celebración de la 41 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla con el ciclo De libros antiguos y ciudades de ocasión (o viceversa), que reunirá los próximos martes 27 y miércoles 28 de noviembre a autores tan prestigiosos como Felipe Benítez Reyes, Nuria Azancot, Sara Mesa o Andrés Trapiello. 

El ciclo, que se desarrollará en el Círculo Mercantil (C/Sierpes, 65) a las 19 horas, aspira a promover a partir de experiencias y anécdotas propias o ajenas, la cercanía y disfrute de las principales vertientes de la bibliofilia, unida en esta ocasión al viaje y las ciudades ocasionales, tanto desde la perspectiva histórico-artística como desde el coleccionismo, la educación sentimental o el descubrimiento literario y documental.

Así, este interesante debate contará en su primera jornada, el martes 27 de noviembre, con la presencia del reconocido y querido escritor Felipe Benítez Reyes, pregonero de la pasada edición de la Bienal de Flamenco. El autor de obras como El novio del mundo, Vidas improbables o Mercado de espejismos, por las que ha recibido algunos de los principales reconocimientos literarios, ha publicado este año su último poemario Ya la sombra (Visor, 2018) tras el éxito de su última novela El azar y viceversa (Destino, 2016).

Al gaditano lo acompañará Sara Mesa, escritora afincada en Sevilla y una de las voces más relevantes de su generación, ha publicado hace unos meses, tras el éxitos de Cicatriz, la novela Cara de pan (Anagrama, 2018), una historia en la que reflexiona sobre lo socialmente correcto y que alude a temas tan actuales de la infancia y adolescencia como son el acoso escolar o la crisis de identidad. 

Con ellos estará la periodista y crítica literaria madrileña Nuria Azancot,  redactora de cultura de ABC durante una década y actualmente jefa de redacción de la revista El Cultural, a la que está vinculada desde su nacimiento.  Además de su labor periodística, Azancot es miembro del jurado de diversos premios nacionales e internacionales de literatura y participa en diferentes congresos y encuentros especializados.

La mesa será moderada por el periodista y escritor Andrés González-Barba, autor de la novela histórica El enigma de Murillo (Almuzara, 2017). El sevillano, que ha publicado novela negra y de terror, literatura de corte juvenil y relatos, trabaja actualmente en ABC de Sevilla.

El miércoles 28, por su parte, la Casa de los Poetas y las Letras continuará el ciclo con Andrés Trapiello, Premio de la Crítica, Premio Nadal, Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid en 2003, y de las Letras de la Comunidad de Castilla y León en 2010, entre otros galardones. El periodista y escritor posee una importante y extensa obra publicada, tanto en poesía, como en novela, artículos, ensayos y diarios, siendo sus publicaciones más recientes el ensayo El rastro (2018) y el poemario Y (2018). Además, es colaborador de El País, La Vanguardia, El Cultural o el Abc Cultural y coautor de diversos catálogos y diseños editoriales.

Su conferencia será presentada por la extremeña Soledad Galán, residente en Sevilla donde ejerce como profesora de Escritura Creativa y destaca por su ‘activismo literario’ en twitter. El diablo en el cuerpo (Grijalbo, 2015) es su primera novela publicada, un relato histórico desde la alcoba sobre las muchas peripecias amatorias de la reina Isabel II de Borbón.

La entrada a las dos actividades del ciclo De libros antiguos y ciudades de ocasión (o viceversa), es libre hasta completar aforo.