• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Comparte este contenido

Antiquarium acoge la exposición fotográfica ‘El golpe. 80 años (1936 - 2016)’ a partir del próximo martes

Este espacio expositivo acoge también la muestra ‘El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria’, que reúne 40 imágenes de personas desaparecidas tras el golpe de Estado

Antiquarium de Sevilla acogerá desde el próximo martes 6 de septiembre dos exposiciones fotográficas relacionadas con la Memoria Histórica, en concreto ‘El golpe. 80 años (1936-2016)’ y ‘El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria’, unas muestras impulsadas por la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática en colaboración con la Asociación Nuestra Memoria  y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

‘El golpe. 80 años (1936-2016)’ se ha realizado en colaboración con la Fototeca Municipal y contiene 47 fotografías en blanco y negro. Esta exposición ofrece al visitante una crónica de los acontecimientos ocurridos entre 1929 y 1943 que ilustra desde los momentos previos a la proclamación de la II República a los primeros años de la dictadura franquista dividida en cinco secciones: ‘De Monarquía a República’; ‘República’; ‘De República a tragedia: el Golpe’; ‘Exilio, dolor y muerte’ y ‘Epílogo’.

Por su parte, ‘El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria’ está formada por 40 fotografías de personas desaparecidas tras el golpe de Estado del 36, cuyos cuerpos están en fosas comunes, y de los familiares de estas personas que a día de hoy forman parte del movimiento de memoria histórica.

Más de 30 profesionales de la fotografía y el mundo audiovisual aportan su trabajo de manera altruista a estas muestras.

Además, estas exposiciones irán acompañadas de una serie de actividades. Así, el jueves 8 de septiembre a las 18.00 horas se proyectará el documental ‘Pasos perdidos’, dirigido por José Antonio Torres y que versa sobre 200 años de militares demócratas en el ejército español. El sábado 10, a las 10:00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘La guerra civil en Sevilla’ y habrá un recorrido guiado por Juan Ortiz Villalba, catedrático de Geografía e Historia del IES Fernando de Herrera. En esta actividad colaboran la Asociación RMH Manuel Barrios Jiménez y la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el martes 13 a las 18:00 horas se celebrará la conferencia ‘La guerra civil en Andalucía’, a cargo de Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y en la que colabora de nuevo la Asociación RMH Manuel Barrios Jiménez. El jueves 15 a las 18:00 horas se presentará el libro ‘1937. Éxodo Málaga Almería’, de Andrés Fernández (arqueólogo) y Maribel Brenes (historiadora). Por último, el domingo 18, a las 12:00 horas, la cantautora Lucía Socam dará un concierto.


EL GOLPE. 80 años (1936-2016) y EL ADN DE LA MEMORIA. FOSAS DEL FRANQUISMO: SEMILLAS DE MEMORIA
Museo Antiquarium de Sevilla (Plaza de la Encarnación s/n)
Inauguración: Martes 6 de septiembre a las 18:00 h.
Abierta hasta el 18 de septiembre.
HORARIO DE VISITAS: De Martes a Sábado de 10 h. a 20 h. Domingos y festivos de 10 h. a 14 h.