• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

Del 01/12/2017 al 13/01/2019

Comparte este contenido

Año Murillo: programación

 

Visitas teatralizadas al Real Alcázar, hasta finales de octubre.

Con textos de Alfonso Zurro, este espectáculo dirigido por Juan Motilla e interpretado por la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, conduce al visitante por los rincones más espectaculares del Alcázar a través de diversas historias relacionadas con Murillo. El público se traslada con los actores a 1633, 1729 y 1767 y recorre jardines y palacios, redescubriendo el Alcázar a través de una espectacular iluminación que juega con los elementos arquitectónicos y decorativos. Se trata de un montaje que aúna patrimonio, teatro y espectáculo audiovisual para homenajear al maestro en su cuarto centenario.

Más información

 

Exposición: "Murillo Cercano. Miradas cruzadas", hasta noviembre de en el Hospital de la Caridad.

El Hospital de La Caridad de Sevilla acoge la exposición ‘Murillo cercano. Miradas cruzadas’, donde se muestran dos cuadros de Bartolomé Esteban Murillo: ‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb’ y el ‘Milagro de la multiplicación de los panes y los peces’, tras su restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Los dos cuadros, ambos de iguales dimensiones (333 x 550 centímetros aproximadamente), son óleos sobre lienzo con marco de madera tallada y dorada. La intervención del IAPH ha permitido mejorar la apreciación e interpretación formal de las obras, logrando un resultado estético acorde a su gran valor patrimonial y sus características materiales.

Así, se ha actuado sobre los elementos degradados realizando acciones curativas, incidiendo en las causas del problema más que en los efectos y limitando la actuación al mínimo, para garantizar su seguridad y perdurabilidad.

Más información

 

Exposición ‘Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la Santidad’. Hasta el 8 de diciembre de 2018.
Murillo destacó desde muy joven como el gran pintor del catolicismo de su tiempo. Existe un Murillo que difunde la doctrina tridentina; otro que define gráficamente la religiosidad popular surgida después de Trento; otro que ejerce como misionero de la esperanza tras la peste de 1640; otro que redefine la imagen de la hagiografía de los santos sevillanos… A todos ellos se dedica esta exposición que reflexiona sobre el binomio Murillo-Iglesia. En ella, se podrán contemplar, además de las obras pictóricas que se distribuyen en el templo, las actas de bautismo, matrimonio y defunción del artista, así como las de bautismo de sus hijos, apadrinados por Miguel Mañara.

Más información

 

Exposición ‘Murillo en el Archivo de Indias’. Hasta el 13 de enero de 2019 en el Archivo de Indias.

El Archivo de Indias, una de las paradas de los Itinerarios de la efeméride y el lugar donde el maestro fundó la Academia de Pintura, adquiere un nuevo protagonismo con una exposición en la que podrán contemplares tres grandes pinturas del Murillo joven: ‘La resurrección del Señor’, ‘Éxtasis de San Francisco de Asís’ y ‘La Magdalena’.

Dos de estas obras han sido sometidas a un proceso de restauración por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ‘La resurrección del Señor’, pintada por el artista para presidir uno de los tres altares con bóveda para entierro de que consta la Capilla de la Expiración, será restaurada tras el desmontaje de la exposición. ‘Éxtasis de San Francisco de Asís’ representa a San Francisco de Asís en actitud extática y contemplando a un ángel que toca un violín, y procede del claustro chico del desaparecido convento de San Francisco de Sevilla. Por otro lado, son siete las versiones de la Magdalena pintadas por Murillo que han llegado hasta nosotros. La obra de la Academia que viajará a Sevilla pertenece a un momento temprano de la actividad del artista, coincidiendo estilísticamente con otras de similar factura de los años 1650-55.

Más información