• Sevilla, distrito de las Artes
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • FEMÀS
  • Bienal de Flamenco
  • Patrimonium hispalense
  • Real orquesta simfónica de sevilla

Espacios ICAS

...

Fecha:

Del 09/05/2018 al 12/05/2018

Entradas

PEPEA NIEBLA

ALLISON MILLER

BRUNO CALVO

RALPH ALESSI

Comparte este contenido

21 Jazz Festival Universidad de Sevilla – Assejazz en el Teatro Alameda

Miércoles 9 de mayo, a las 21.30h: PEPA NIEBLA QUINTET               

Jazz Vocal

Pepa Niebla            -Voz (España)?

Toni Mora              - Guitarra Electrica (España)

Alex Gilson             - Double Bass ( Francia)

 Piergiorgio Pirro  - Piano (Italia)?

Daniel Jonkers      - Drums (Holanda)

 

Pepa Niebla ha trabajado en numerosos formatos desde sus comienzos. Fue en el año 2014 cuando decide cambiar el duo por un quinteto, formato en el que Pepa Niebla siempre ha disfrutado y apostado por él. Con esta formato grabó una muestra con Billie Holiday como icono de proyecto y fuente de creación. Tras esa grabación Pepa Niebla se desplaza a Bruselas donde conocerá a los miembros de su actual quinteto. Una banda internacional de grandes talentos con la que Pepa Niebla pilota su propio proyecto combinando composiciones propias y arreglos originales de su mano y sus propios compañeros como es el caso del Guitarrista Toni Mora reflejando en su programa la influencia del jazz mas tradicional y estéticas jazzísticas más contemoráneas.

 

Jueves 10 de mayo, a las 21.30h: ALLISON MILLER BOOM TIC BOOM        

- Allison Miller – batería

- Myra Melford – piano

- Jenny Scheinman – violín

- Kirk Knuffke – corneta

- Ben Goldberg – clarinete

- Tony Scherr – contrabajo

 

Allison Miller

"Boom Tic Boom tiene una precisión nítida que recuerda agrupaciones  clásicas dirigidas por baterías de hace 50 años -en la música de Art Blakey, Art Taylor y Max Roach- pero la banda de la Sra. Miller trabaja desde una gama sonora diversa que es inconfundiblemente contemporáneo. "- Martin Johnson (Wall Street Journal.)

La baterista / compositora / maestra residente en Nueva York, Allison Miller, utiliza sus profundas raíces en la improvisación como vehículo para explorar toda la música. Descrita por la crítica como una baterista carismática y rítmicamente propulsora con sensibilidad melódica, Miller ha sido nombrada "Top 20 Jazz Drummers" en la aclamada Critics Poll de la revista Downbeat. Su banda, Boom Tic Boom, recibió en 2014 el "Presenter Consortium for Jazz Grant" de Chamber Music America y patrocinado por Mid-Atlantic Arts Foundation.

Boom Tic Boom, con la pianista Myra Melford, la violinista Jenny Scheinman, el clarinetista Ben Goldberg, el corneta Kirk Knuffke, el bajista Todd Sickafoose y Miller en la batería y la composición.

Actualmente celebra su cuarto lanzamiento, Otis era un oso polar (2016, RPF) , que recientemente se incluyó en la estimada Encuesta de Críticos de Jazz de NPR. El New York Times dice: "(Otis era un oso polar) es un nuevo álbum inteligente y atractivo".

Boom Tic Boom ha sido aclamado por la crítica recibiendo 4.5 estrellas de Downbeat y haciendo listas de "Top 10 Jazz Albums" para Downbeat, The LA Times, Jazz Journalists Association y Something Else. La banda ha aparecido en New Sounds de WNYC con John Schaefer, la serie Tiny Desk Concert de NPR con Bob Boilen, JazzSet con Dee Dee Bridgewater, The Checkout: Live con Josh Jackson y festivales como Stanford Jazz, SF Jazz, Willisau, Saalfelden, Muenster Jazz, Iowa City Jazz, Reykjavik Jazz, Ear Shot-Seattle, Mary Lou Williams-Kennedy Center, Edgefest, Mass Moca, Pioneer Valley y Redwood Jazz Alliance.

Mientras se separa del líder de la banda, Miller se centra en las colaboraciones, codirigiendo a Holler y Bam con Toshi Reagon, y Honey Ear Trio con Jeff Lederer y Rene Hart. Ella es la directora musical de Speak with Rachna Nivas and Michelle Dorrance, And Still

Myra Melford es una pianista y compositora de jazz contemporáneo. Recientemente ha comenzado a usar frecuentemente tanto el harmonium como el piano.

Melford se ubicó en Nueva York desde mediados los años 1980, tocando como acompañante de músicos de jazz como Henry Threadgill, y liderando sus propias bandas, que incluyeron a los trompetistas Dave Douglas y Cuong Vu, a los clarinetistas y saxofonistas Marty Ehrlich y Chris Speed, a los bajistas Lindsey Horner y Stomu Takeishi, los baterías Michael Sarin y Kenny Wolleson, y el cellista Erik Friedlander.

Ha tocado además, y liderado, el grupo Equal Interest, que incluía a Joseph Jarman, del Art Ensemble of Chicago, y al violinista de la AACM, Leroy Jenkins. Ha realizado también grabaciones en dúo con Marty Ehrlich, el percusionista alemán Han Bennink y el falutista Marion Brandis. Es profesora estable de la Universidad de California en Berkeley.

Discografía seleccionada:  Alive in the House of Saints (1993),  Even the Sounds Shine (1995)  The Same River, Twice (1996), Dance Beyond the Color (2000), The Image of Your Body (2006), The Whole Tree Gone (2010)

 

Viernes 11 de mayo, a las 21:30 horas: BRUNO CALVO QUARTET PRESENTACIÓN DE “OUTLINES”

Bruno Calvo                 – trompeta y composiciones

Ben van Gelder           – saxo alto?

Giuseppe Romagnoli – contrabajo?

Iago Fernández           – batería

Bruno Calvo Quartet es un proyecto creado recientemente en la ciudad de Ámsterdam, Holanda. Consta de cuatro de los músicos jóvenes con mas talento de la escena de la música improvisada europea; procedentes de países como Italia, España y Holanda. En los últimos meses esta formación ha actuado en importantes escenarios y festivales de entre los cuales destacan el Bimhuis (Amsterdam), el Festival InJazz en Lantaren Venster (Rotterdam) o el JazzFest 2018 (Amsterdam).

 

Sábado 12 de mayo: RALPH ALESSI AND THIS AGAINST THAT        

Ralph Alessi      –trumpet

Ravi Coltrane     -saxophone

Andy Milne         -piano

Drew Gress          -Acoustic Bass

Mark Ferber         -Drums

 

Ralph Alessi

El trompetista / compositor Ralph Alessi nació en San Francisco, CA, hijo del trompetista clásico Joe Alessi y la cantante de ópera Maria Leone. Realizó estudios de trompeta de jazz y bajo, estudió con el legendario Charlie Haden en CalArts, se fue a Nueva York, donde rápidamente se convirtió en una presencia omnipresente en la escena de la ciudad. Ha colaborado frecuentemente con músicos tan notables como Steve Coleman, Jason Moran, Don Byron, Ravi Coltrane, Fred Hersch, Uri Caine y Marc Copland. Alessi ha grabado nueve álbumes de composiciones originalesabarcandolo todo, desde la música post-bop hasta la música neoclásica. Actualmente graba para la disquera ECM, incluyendo su estreno de 2016, Quiver. Como educador, Ralph es Profesor Asistente de Estudios de Jazz en la Universidad de Nevada-Reno, así como el director de la Escuela de Música Improvisada. "Un individualista con un estilo y un sonido propios" .... Revista Downbeat

 

Ravi Coltrane

es el segundo hijo del conocido y mítico saxofonista John Coltrane y la pianista de jazz Alice Coltrane. También es primo del productor experimental de música Steven Ellison, también conocido como Flying Lotus. Se crió en Los Ángeles, California. Coltrane no tenía aún dos años en 1967, cuando murió su padre.

Graduado en 1983 de El Camino Real High School en Woodland Hills, California. En 1986, estudió música, centrándose en el saxofón en el Instituto de las Artes de California. Ha trabajado extensamente con el gurú de M-Base Steve Coleman, una influencia significativa en la propia concepción musical de Coltrane. Coltrane ha tocado con Geri Allen, Kenny Barron, McCoy Tyner, Pharoah Sanders, Herbie Hancock, Carlos Santana, Stanley Clarke, Branford Marsalis y otros.

En 1997, después de actuar en más de treinta grabaciones como acompañante, Coltrane grabó su primer álbum como líder Moving Pictures, trabajando con el baterista Jeff "Tain" Watts, el bajista Lonnie Plaxico y el pianista Michael Cain. Esto llevó a una extensa gira con su banda de trabajo, con Andy Milne al piano, el baterista Steve Hass y el bajista Lonnie Plaxico. El segundo disco de Coltrane, From the Round Box (2000), fue grabado con la pianista Geri Allen, el trompetista Ralph Alessi, el bajista James Genus y el baterista Eric Harland. Mad 6 (2002), primer lanzamiento de Coltrane para la música de Sony, presentó al baterista Steve Hass, al pianista George Colligan y al bajista James Genus. En Flux (2005) incluyeron al bajista Drew Gress, el pianista Luis Perdomo y el baterista E.J. Strickland.

En 2008, Coltrane se convirtió en parte del Blue Note 7, un septeto formado ese año en honor del 70 aniversario de Blue Note Records. El grupo grabó un álbum en 2008, titulado Mosaic, que fue lanzado en 2009 en Blue Note Records / EMI, y realizó una gira de promoción por los Estados Unidos en la promoción desde enero hasta abril de 2009.